Política
"No queremos que se electoralice", señala Peña
El Gobierno asegura que en 2014 no habrá Pacto Fiscal
Ministra Claudia Peña. Imagen de archivo.


Viernes, 31 Enero, 2014 - 13:00

La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó hoy que éste año no se cristalizará el Pacto Fiscal, para evitar una posible electoralización del debate sobre este tema, debido a que para octubre próximo están previstas las elecciones generales .

"Este año no va a haber Pacto Fiscal, no se va a entrar a discutir ese tema y la Ley Marco (de Autonomías)  no establece una fecha fija para el Pacto Fiscal", declaró Peña a ERBOL  a su paso por Santa Cruz.

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, aprobada el 19 de julio de 2010, establece en su disposición Décimo Séptima, parágrafo II, que “en un plazo no mayor a seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda (se refiere al de 2012), la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.

El gobierno difundió los datos oficiales del censo 2012, realizado en noviembre de ese año, recién el pasado 31 de julio de 2013, lo que significa que hoy se cumplen seis meses.

Según la Ministra de Autonomías, hoy 31 de enero no vence ningún plazo y que la Ley Marco de Autonomías insta a que se deba elaborar una propuesta metodológica para la discusión en base a la totalidad de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, no sólo la cantidad de habitantes.

"De ningún modo nos vamos a sentar a negociar una nueva distribución de recursos en un año electoral", reiteró Peña.

El parágrafo I de la disposición Décimo Séptima señala que “el Servicio Estatal de Autonomías, en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborarán una propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal, analizando las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación
y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado. La propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos”.

Peña denuncia intereses opositores

La ministra Claudia Peña sostuvo, además, que existen intereses de opositores y comités cívicos en iniciar el debate sobre este tema. Hay "un afán de desestabilizar los escenarios y generar conflictos entre regiones", agregó

"El Pacto Fiscal no sólo tiene que ver con distribución de plata, no sólo tiene que ver con decir éste va a recibir más, éste va recibir tanto menos (...) Lo que se publicó a mediados del año pasado son los datos respecto a la población de cada municipio, pero no podemos definir una nueva distribución de recursos sólo con población y municipio. Esa sería una mirada muy simplista", subrayó.

Finalmente, manifestó que se continúa trabajando en una propuesta para el inicio del diálogo y que ésta será entregada en el momento oportuno al Consejo Autonómico, tal como lo establece la norma.

El artículo 122 de la Ley Marco de Autonomías índica que el Consejo Nacional de Autonomías es una instancia consultiva y se constituye en la instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el gobierno plurinacional y las entidades territoriales autónomas.

El artículo 123 señala que “el Consejo Nacional de Autonomías está compuesto por los siguientes miembros:

1.    La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, que lo preside;
2.    Tres Ministras o Ministros del Órgano Ejecutivo Plurinacional: las Ministras o los Ministros de la Presidencia, de  Planificación del Desarrollo y de Autonomía, este último en calidad de Vicepresidenta o Vicepresidente del Consejo y que podrá suplir a la Presidenta o Presidente en su ausencia;
3.    Las Gobernadoras o los Gobernadores de los nueve departamentos del país.
4.    Cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.
5.    Cinco representantes de las autonomías indígena originaria campesinas.
6.    Una o un representante de las autonomías regionales”.

De acuerdo con el artículo l24 “el Consejo Nacional de Autonomías se reunirá ordinariamente dos veces al año a convocatoria de su Presidenta o Presidente y extraordinariamente cuando ésta o éste lo considere necesario, a solicitud de un tercio (1/3) de sus miembros, pudiendo tener lugar en cualquiera de los nueve departamentos del país”. Desde el 2010 y hasta la fecha esta instancia no se reunió ni una sola vez.

Según la disposición Decimo Séptima, la propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal debe ser formulada por el Servicio Estatal de Autonomías, que es una entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Autonomías.

“El Servicio Estatal de Autonomías es un organismo de consulta, apoyo y asistencia técnica a las entidades territoriales autónomas y al nivel central del Estado en el proceso de implementación y desarrollo del régimen de autonomías establecido en la Constitución Política del Estado”, indica el artículo 126.

“El Servicio Estatal de Autonomías tiene una estructura conformada por: 1. Una Directora o Director Ejecutivo en calidad de máxima autoridad ejecutiva, nombrada mediante Resolución Suprema de ternas propuestas por el Consejo Nacional de Autonomías, considerando criterios referidos a la capacidad profesional y trayectoria. 2. Direcciones, jefaturas y unidades técnico-operativas, establecidas mediante Decreto
Supremo”, agrega el artículo 127.