Política
Conflicto marítimo con Chile
Evo dice que es ‘chantaje’ condicionar diálogo a retiro de demanda en CIJ
Evo Morales junto a Michelle Bachelet y Heraldo Muñoz durante un partido de fútbol. Foto: ONU.


Viernes, 31 Enero, 2014 - 14:25

El presidente Evo Morales calificó hoy de “chantaje” las declaraciones del futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó que la demanda que Bolivia interpuso contra su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un “obstáculo” para el relacionamiento bilateral.
  
“No nos chantajeen ni condicionen el diálogo con la demanda. Que yo sepa el dialogo puede ir paralelo a la demanda. Si no quiere que haya un fallo en La Haya, antes (Chile debe) resolver el tema del mar”, dijo el Primero Mandatario.

Agregó, “(El) que use la demanda como un chantaje al pueblo boliviano, se equivoca”.

Muñoz manifestó, durante una entrevista televisiva en Chile, “nosotros quisiéramos tener la mejor relación con Bolivia, lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado. Evidentemente aquí hay un obstáculo claro por la demanda que se ha presentado”.

El Silala y el Lauca

Morales advirtió que el conflicto por el uso que hace Chile de las aguas de los ríos Lauca y Silala podría derivar en nuevas demandas ante La Haya.

“Bolivia no es expansionista ni intervencionista. Siempre vamos a buscar soluciones concertadas y, si no, también tenemos derecho a apelar a los tribunales internaciones”, resaltó.

Denunció que los gobiernos de Chile nunca tuvieron “voluntad política” para resolver este problema a través del diálogo. “Ojalá, antes de que haya otras demandas, resuelvan los temas de Silala y el río Lauca”, concluyó.