Política
Desde Corque, Oruro
Evo arremete a Trump y pide a Latinoamérica evitar muros
Evo Morales en el acto de este martes en Corque. Foto: @mincombolivia


Martes, 31 Enero, 2017 - 16:30

El presidente Evo Morales arremetió este martes contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar muros en la frontera con México para evitar la migración ilegal y convocó a los presidentes de América Latina y el Caribe no seguir ese camino para evitar la división entre los pueblos.

En un encendido discurso en el municipio de Corque, en el departamento de Oruro,  acusó a Estados Unidos de “hacer muros para dividir” y en contrapartida convocó a los países de la subregión a impulsar la construcción del tren bioceánico que podría unir los países Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú.

“Somos de la Patria Grande, convoco desde acá a que los presidentes de América Latina y El Caribe no podemos estar detrás del norte, haciendo muros. Tenemos dignidad y soberanía, derecho a unirnos, que los migrantes no pueden llamarse personas ilegales. Cómo podemos ser ilegales, tal vez algún hermano puede cometer delito, pero nunca puede haber un ser humano llamado ilegal”, manifestó.

Señaló que Estados Unidos hace muros para evitar ingreso de migrantes, pero advirtió que “no hay muros para que entren empresarios privados a saquear nuestros recursos naturales. No hay muro para facilitar las bases norteamericanas, no hay muros para intervenciones militares”.

“Si el presidente de EEUU quiere hacer un muro, primero que haga muros para no haya intervenciones ni bases norteamericanas, ni empresarios transnacionales vayan a otros países, saquear y robar sus recursos naturales”, manifestó.

Por la mañana durante un acto militar en La Paz, instó a las Fuerzas Armadas a preservar la unidad frente a las políticas del norte que vienen a generar división entre los países de Latinoamérica.