Política
Gobernación de Santa Cruz inicia el proceso
Pacto Fiscal: Presentan Acción de Cumplimiento contra Evo
Vladimir Peña, secretario de Gobierno de Santa Cruz.


Lunes, 31 Marzo, 2014 - 12:51

El secretario de departamental de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, llegó hoy ante el Tribunal de Justicia de La Paz para presentar, a nombre del gobernador Rubén Costas, una Acción de Cumplimiento para obligar al presidente Evo Morales a que inicie el diálogo por el Pacto Fiscal.

“Hoy estamos presentando aquí, en la ciudad de La Paz, una Acción de Cumplimiento contra el Gobierno para que la justica constitucional obligue al Presidente del Estado a que se inicie el tratamiento del Pacto Fiscal que ha propuesto el gobierno de Santa Cruz”, manifestó el funcionario.
 
De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), la Acción de Cumplimiento se presenta ante un tribunal competente que la tramita de la misma forma que un amparo constitucional. El fallo de este ente va en revisión al Tribunal Constitucional.

La Ley Andrés Ibáñez manda que el Servicio Nacional de Autonomías debe presentar una propuesta de diálogo para el Pacto Fiscal en el plazo de seis meses después de la presentación de los resultados del Censo.

Sin embargo, el oficialismo niega que se haya presentando los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012.

Al respecto, Peña presentó como prueba de la denuncia una fotocopia legalizada de la resolución 78/2013 de fecha 30 de julio de 2013 del Instituto Nacional  de Estadística (INE) en la cual se aprueban los resultados oficiales del Censo.