Política
Barral dice que por Ley se debe destituirla
Chuquimia lleva el caso de supuesto hackeo a la Fiscalía
Dina Chuquimia presentó denuncia a la Fiscalía. Foto: ERBOL.


Martes, 31 Marzo, 2015 - 15:03

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, presentó hoy a la Fiscalía una denuncia por delitos informáticos contra el responsable de supuestamente hackear su cuenta de Twitter y compartir un mensaje de un candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos presentado la denuncia oficialmente ante la Fiscalía por el delito de hackeo, contra él o las personas que hubieran cometido el hackeo de mi cuenta de Twitter”, indicó.

El 5 de marzo, desde la cuenta de Chuquimia se retuiteó un mensaje de campaña del candidato del MAS, Guillermo Mendoza. Ese hecho se hizo público pocos días antes de las elecciones subnacionales.     

La Vocal indicó que el supuesto ataque cibernético que sufrió la perjudicó porque sus colegas del TSE decidieron excluirla del proceso electoral.

Anteriormente, Chuquimia expresó su sospecha de que el diputado por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral sea el responsable del supuesto hackeo.

El opositor negó esa versión y respondió con una demanda contra la Vocal por el delito de injurias y calumnias.

Asimismo, pidió que el Órgano Electoral destituya a Chuquimia. Explicó que el TSE, con la determinación de excluirla del proceso electoral, reconoció que la Vocal incurrió en una falta grave tipificada en la Ley 018.

El artículo 91 de dicha norma dice, en su inciso 11, que una falta muy grave cometida por las autoridades electorales es “adoptar militancia partidaria o realizar activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones”. La Ley dispone que aquella persona que incurra en este tipo de faltas sea destituida.

Solicitud de Chuquimia para que el TSE reconsidere su exclusión del proceso electoral