Política
Reimy Ferreira reemplaza a Jorge Ledezma
Morales se disculpa con Chile y destituye al Ministro de Defensa
Evo Morales decidió alejar a Jorge Ledezma del gabinete.


Martes, 31 Marzo, 2015 - 20:07

Jorge Ledezma fue destituido del Ministerio de Defensa por usar una chaqueta que dice “El mar es de Bolivia” mientras entregaba ayuda humanitaria en Chile. El presidente Evo Morales se disculpó con el pueblo chileno por ese hecho y posesionó a Reimy Ferreira como nuevo ministro.
 
Morales dijo que no se puede cometer esa clase de errores y lamentó tener que asumir esa decisión.

“Pedir disculpas al Gobierno de Chile. No era decisión personal, menos del gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional. Y perdón al pueblo de Atacama, al pueblo chileno, nunca manejamos con fines electorales, políticos, ni intereses personales, algo que es humanitario”

La frase del chaleco provocó reacciones del canciller chileno Heraldo Muñoz y del Senado del país vecino.

Muñoz aseveró que su país agradece la ayuda pero subrayó que “esta tragedia no debe ser utilizada para propósitos políticos”, según La Tercera.

“La ayuda debe ser desinteresada. Apreciamos esta ayuda porque probablemente hay un propósito detrás que es genuino, pero esta utilización no corresponde”, afirmó.

Más tarde, el Senado chileno aprobó por unanimidad una resolución de rechazo contra el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, a quien acusa de aprovecharse de una desgracia para hacer propaganda sobre el tema marítimo.

Para el nuevo Ministro, la acción de su predecesor es un “exceso de patriotismo” que no fue premeditado, pero fue “un pequeño desatino”    

En una entrevista con CNN, Ledezma aseguró que su intención no fue hacer propaganda ni provocar a los chilenos. Ofreció disculpas si ese fue el caso.

“No hemos venido a hacer propaganda, no hemos venido a provocar a nadie, hemos traído sencillamente”, manifestó el ahora exministro.