Política
Filemón Escóbar
“Cuando Evo me expulsa del MAS, Linera vino a apoyarme”
FOTO - ANB


Sábado, 31 Mayo, 2014 - 14:48

El ex senador y ex dirigente minero, Filemón Escóbar recordó en ERBOL que cuando fue expulsado del Movimiento al Socialismo (MAS) en 2004, acusado de apoyar la política de Estados Unidos, el hoy vicepresidente, Álvaro García Linera, fue a su casa a mostrarle su solidaridad.

García Linera habría estado acompañado en ese gesto por el entonces dirigente de la Coordinadora del Agua en Cochabamba, Oscar Olivera.

Los dos, el ex senador y el ya vicepresidente en funciones, volvieron a encontrarse en noviembre de 2012, en el entierro de Simón Reyes, ex líder máximo de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Me doy la vuelta y veo que está viniendo el llokallita del Linera. Y le digo: ¿A qué mierda vienes?, ¿tú eres luchador social?´, ¿tú has luchado contra las dictaduras militares?, ¿qué tienes que ver con el Simón Reyes?  Lo estaba por pegar. Yo estoy seguro que estaba asustado, porque yo soy bueno para puñetes, pues. Le iba romper su cara”, recordó Escóbar.

Escóbar presentará su nuevo libro, “Semblanzas”, en La Paz, este miércoles 4 de junio por la noche, en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

La publicación recupera la memoria de doce personajes históricos a los que Escóbar conoció y de los cuales solo uno está vivo. Entre los más notables se encuentran Guilermo Lora, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Simón Reyes Rivera y Carlos Mesa. Éste último es el autor del prólogo.

“Esta misma gente que me atacaba, que quería expulsarme de la COB, ahora está en el gobierno. Ellos no han puesto un gramo en la construcción del MAS, han entrado para asaltar al MAS, para joderlo al Evo y joderlo al MAS”, reclamó el entrevistado.

El estalinismo en el poder

Escóbar sostiene que tras su salida del MAS e incluso antes, cuando Antonio Peredo le aceptó candidato a la vicepresidencia del MAS, tras el desistimiento de José Antonio Quiroga, una corriente estalinista se ha apoderado del Palacio de Gobierno. Sin embargo también señaló que es Evo Morales quien toma las decisiones.