Política
Bancada oficialista se reunió esta mañana
MAS acudirá a la Policía y Salud para evitar acciones y ‘contagios’ de Cusi
Diputado Edgar Montaño del MAS. Foto/Erbol

Miércoles, 31 Mayo, 2017 - 11:16

Tras el escupitajo de anoche del magistrado indígena Gualberto Cusi contra el diputado Víctor Borda, la bancada del MAS se reunió esta mañana para pedir la presencia de la Policía Boliviana y autoridades del Ministerio de Salud, en previsión a posibles reacciones agresivas y evitar el “contagio” de una enfermedad que padece, cuando el Tribunal del Senado sesione para emitir sentencia dentro del juicio de responsabilidades que enfrenta el suspendido magistrado del Tribunal Constitucional.

“Hemos convocado a una reunión de bancada para explorar las acciones judiciales que vamos a iniciar contra Gualberto Cusi, porque es un peligro en la salud de la población paceña principalmente”, dijo el diputado Edgar Montaño del MAS en declaraciones a la prensa, donde transmitió el respaldo de la bancada al diputado potosino Víctor Borda.

Explicó que tanto la Policía como el Ministerio de Salud deben resguardar la salud de los senadores que asistirán a la sesión, en el entendido que Gualberto Cusi “tiene una enfermedad y eso amerita un seguimiento a todas las acciones y donde pueda moverse en la sociedad paceña”.

Montaño anunció que particularmente propondrá acciones penales “por faltamiento a la autoridad” a un diputado nacional, de parte de una persona que humilla y está mal de la cabeza.

El magistrado Cusi declaró esta mañana a un canal de televisión que su reacción fue una muestra de impotencia ante la justicia de la que es objeto, en juicio impulsado por el MAS que lo acusa por supuestos delitos de resoluciones contrarias a las leyes, a la Constitución, prevaricato  e incumplimiento deberes al haber suspendido hace tres años la aplicación de la nueva Ley del Notariado.

El Tribunal del Senado tiene previsto emitir sentencia este jueves y debatir la pena de diez años de prisión a solicitud del diputado Borda que en este proceso, oficia el rol de Ministerio Público y acusador en representación de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto a la bancada del MAS, ofreció una conferencia de prensa para recordar que Cusi tomó una resolución que afectó a millones de bolivianos. “Cuando Cusi escupe a Víctor Borda, escupe a la Cámara de Diputados y una muestra de desprecio sin precedentes”, manifestó.

Advirtió que la reacción del exmagistrado no va a frenar que el diputado Borda pueda continuar en sus labores y contrapartida pidió a Gualberto Cusi odisculpas ante el pueblo boliviano.

Consultada si comparte la idea de llamar a la Policía y Ministerio de Salud, Montaño prefirió no referirse al anuncio formulado por el diputado Montaño que se encontraba a su lado en la conferencia.

MÁS NOTICIAS