Política
Por caso taladros
Ortiz pide a Fiscalía citar de una vez a presidente de YPFB
Senador Óscar Ortiz este miércoles. Foto: ERBOL.


Miércoles, 31 Mayo, 2017 - 11:20

Tras la detención de cuatro funcionarios de YPFB implicados en el caso taladros, el senador Óscar Ortiz pidió al Ministerio Público no quedarse en la investigación a mandos medios, sino también convocar de una vez a declarar al presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

El martes, la Fiscalía aprehendió al Vicepresidente Administrativo de Contratos de YPFB, al Gerente de Perforación Corporativa y dos abogados de la Unidad Jurídica. Ellos están denunciados por el Ministerio de Justicia de irregularidades en la licitación de tres taladros por 148 millones de dólares a la empresa italiana Drillmec.      

Para Ortiz, la aprehensión de estas personas demuestra la seriedad de la denuncia y que existen indicios de corrupción muy serios, sin embargo, lamentó que se sigue apuntando a mandos medios.  

Recordó que Achá dijo que solicitaría presentarse a declarar, pero después el Ministerio Público negó haber recibido esa petición. “No sé por qué juegan ping pong, de una vez que lo convoque la Fiscalía”, exclamó el senador.

Señaló que el presidente de YPFB es responsable en el caso taladros porque era el encargado de supervisar la ejecución del proyecto y que se cumplan las normas legales.

El senador reveló que su denuncia contra Achá por este caso fue rechazada dos veces por la Fiscalía, bajo el argumento de que debería hacer una auditoría.

Sostuvo que él no puede hacer una auditoría y tampoco le dejarían. Presume que el Ministerio Público rechaza su denuncia porque incluye a Achá y aceptó la del Ministerio de Justicia porque libera de culpa al presidente de YPFB.