Política
Denuncia desinstitucionalización
UN ve improvisación de cónsules y embajadores
Bancada de UN en conferencia de prensa. Foto/Erbol.

Miércoles, 31 Mayo, 2017 - 16:10

La opositora Unidad Nacional denunció este miércoles que de acuerdo a una lista del servicio exterior, se observa una elevada desinstitucionalización porque de los 33 embajadores que tiene la cancillería 25 no pisaron la Academia Diplomática y de los 37 cónsules, 24 están en similar situación.   

El jefe de bancada de ese partido, Wilson Santamaría, informó que el cuerpo diplomático boliviano está compuesto por exministros, exviceministros, exasambleístas, exconcejales, exdirigentes sindicales, exfuncionarios públicos y hasta excandidatos perdedores del MAS, sin tomar en cuenta que la representación diplomática debe ser una extensión de la soberanía del Estado boliviano y no una representación política.

Explicó que en el caso de las embajadas de las 33 legaciones, 25 están ocupadas por gente vinculada al MAS o que cumplió alguna función pública. En el caso de los consulados, de los 37 que existen,  32 están designados, 5 acéfalos. Y de esos 32, 24 son exfuncionarios del MAS entre ellas la exalcaldesa de Cobija.

Con relación a los organismos internacionales, dijo que la situación es más complicada, porque de los 7 organismos, 5 son ocupados por gente ligada MAS. Santamaría entiende que esto refleja que se ha pisoteado el servicio exterior a partir de la vigencia de la Ley del Servicio Exterior del Estado Plurinacional.

Aseguró que con esta ley sustituyeron los años de preparación en la Academia Diplomática, y  los nuevos embajadores o cónsules salen con tres semanas de inducción, presentan título en provisión nacional, defienden un idioma un extranjero, dan un examen en las áreas de historia, política y cultura en 100 preguntas y defienden un ensayo.

Lamentó que la Cancillería haya echado por la borda la carrera diplomática para privilegiar y premiar la huida como es el caso del embajador Juan Ramón Quintana que “se ha escapado” a Cuba o al excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Gonzalo Durán que, teniendo tiene cuentas ante la justicia boliviana, fue designado por el Senado sin consenso como embajador en Francia.

Anunció que convocarán al canciller Fernando Huanacuni para que venga a la Cámara de Diputados a dar explicaciones, porque no se puede manejar de esa manera el servicio exterior boliviano.

MÁS NOTICIAS