Política
Reemplaza a Achacollo
César Cocarico es el nuevo Ministro de Desarrollo Rural
César Cocarico. Foto: ERBOL.


Lunes, 31 Agosto, 2015 - 20:14

El exgobernador de La Paz, César Cocarico, es el nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Reemplaza a Nemesia Achocollo, quien renunció este lunes, luego de que el Gobierno decidiera liquidar al Fondo Indígena y crear una entidad similar.

“Presidente Evo, el hecho que me haya convocado para colaborar en calidad de ministro para mí es un honor”, dijo la nueva autoridad en un discurso que comenzó en aymara y terminó en quechua.

El Ministro se propuso dar una respuesta al reto de la soberanía alimentaria, sobre la base de las conclusiones de la Cumbre Agropecuaria.

A su turno, Morales puso a Cocarico el desafío de continuar con los programas productivos del Ministerio y mejorar el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “La tierra no puede ser para el que tiene plata y rápidamente negocia”, manifestó.  

Cocarico, de 46 años, nació en la localidad de Escoma en la provincia Camacho.

Es profesor de educación física y también consiguió el título de abogado con maestría en Derecho Constitucional.

Fue asambleísta constituyente y en 2010 fue electo como el primer gobernador del departamento de La Paz. Declinó ir por una repostulación en las últimas elecciones subnacionales.

La nueva autoridad asume el cargo después del caso de corrupción del Fondo Indígena, en el cual una intervención detectó al menos 30 casos de proyectos “fantasmas” y un posible daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos.