Política
Consenso en la oposición
Consejo Autonómico decide apurar proceso de Pacto Fiscal
Foto: FB/Hugo Siles


Miércoles, 31 Agosto, 2016 - 21:16

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA), en consenso de todos sus integrantes, aprobó este miércoles “comprimir” las cinco etapas de discusión y acelerar el proceso de alcanzar un nuevo Pacto Fiscal.

Los miembros del CNA se reunieron en Palacio de Gobierno y, si bien había pesimismo de opositores para conseguir un acuerdo, el encuentro concluyó en un consentimiento respecto al reglamento de discusión y la formación de una Comisión Técnica.

En anteriores oportunidades, el  gobernador de La Paz, Félix Patzi, expresó su preocupación, puesto que el proyecto de reglamento inicial ponía como condición un proceso de cinco etapas y la aprobación de todos los estatutos autonómicos antes de tocar la distribución de recursos en el Pacto Fiscal.

Este miércoles, Patzi destacó que hubo un consenso para acelerar el proceso para el Pacto Fiscal, primero comprimiendo las cinco etapas y segundo, porque se descartó la aprobación de estatutos como condicionante.

Respecto a la Comisión Técnica para el Pacto Fiscal, Patzi observó que en primera instancia tenía una conformación limitada, pero esa observación se subsanó con una apertura a más representantes de entidades territoriales.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que la Comisión estará conformada por 29 representantes de los miembros del CNA: nueve de gobernaciones, ocho de municipios, cinco de territorios indígenas, uno regional, y el resto del Ejecutivo nacional.

Dicha Comisión se conformará en 10 días y su misión será: sistematizar los acuerdos en el reglamento, además, presentar un cronograma para la discusión del Pacto Fiscal.

Según el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en dicha reunión, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el hasta el primer semestre del 2017, ya existiría el consenso para el nuevo Pacto Fiscal. 

El CNA tiene previsto reunirse de nuevo en 30 días para aprobar el reglamento en detalle.