Política
Argentina dijo respetar proceso de destitución
Evo llama a su embajador y Maduro corta relaciones con Brasil
Evo Morales, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro
Morales, Rousseff y Maduro, los presidentes de corte socialista. Foto/Internet

Miércoles, 31 Agosto, 2016 - 15:59

El presidente Evo Morales convocó este miércoles a su embajador en Brasil, José Kinn Franco, para “asumir las medidas más aconsejables" tras la destitución definitiva de la presidenta Dillma Rousseff, aprobada por el Senado Federal por 61 votos contra 20. Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro, suspendió relaciones diplomáticas con el Estado brasileño.

“Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan”, escribió Morales en su cuenta Twitter. “Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil”, dijo  rato antes.

“Toda la solidaridad con Dilma y el Pueblo de Brasil condenamos el golpe oligárquico de la derecha ¡Quién Lucha Vence!”, señaló Maduro en su cuenta Twitter. En un comunicado, la Cancillería venezolana, dijo que en resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil, “ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil”.

Al mismo tiempo, Venezuela decidió congelar las relaciones políticas y diplomáticas con “el gobierno surgido de este golpe parlamentario”. De igual forma, el Gobierno de Maduro anunció que iniciará “un conjunto de consultas para apoyar al pueblo de esta hermana Nación, que ha visto vulnerado su sistema democrático y desesperanzado en sus conquistas socioeconómicas”, dice en su pronunciamiento.

Entre tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, vía Twitter, opinó que la destitución de  Dillma es “una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América. Toda nuestra solidaridad con la compañera Dillma, con Lula”.

Argentina tiene otra posición

La Cancillería argentina emitió un comunicado mediante el cual expresó que “respeta el proceso institucional verificado en el hermano país”. Además hizo manifiesto su “deseo de continuar trabajando con el Gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interés  de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del MERCOSUR”.

MÁS NOTICIAS