Política
Incluyendo exviceministros
Al menos un tercio de 96 candidatos a magistrados trabajó en el gobierno
La sesión para la selección de candidatos tardó más de 30 horas. Foto: Prensa Senado.


Jueves, 31 Agosto, 2017 - 20:15

Más de un tercio de los 96 candidatos oficiales para cargos de magistrados tiene como antecedente el haber trabajado para entidades gubernamentales durante el mandato del Movimiento Al Socialismo (MAS), según se pudo constatar de sus hojas de vida y otros reportes.

Los candidatos fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacionales, tras una sesión de trasmoche que comenzó el miércoles a las 09:00 y terminó cerca de las 14:40 del día siguiente.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fueron seleccionados 36 candidatos a razón de 4 por departamento. De esa cantidad, al menos 12 prestaron o prestan servicios en ministerios o alguna otra entidad gubernamental.

La elección de estos magistrados para el TCP serán por circunscripción departamental donde, el más votado será titular y el segundo, suplente y el resto, suplentes que podrían asumir por prelación.
 
De igual forma, para el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea eligió a 36 candidatos, de los cuales siete tienen antecedentes de trabajos para el gobierno actual.

La elección será por circunscripción departamental bajo la misma modalidad del Tribunal Constitucional.

En el Tribunal Agroambiental, de 14 preseleccionados 11 vienen de trabajar en entidades gubernamentales, mientras que de los 10 candidatos al Consejo de la Magistratura, cinco trabajaron en oficinas del Gobierno.

La elección de estos dos últimos será en circunscripción nacional: cinco titulares y cinco suplentes para el Agroambiental y tres titulares y tres suplentes para la Magistratura.

CANDIDATOS QUE PRESTARON SERVICIOS EN INSTANCIAS 

GUBERNAMENTALES DURANTE EL MANDATO DEL MAS

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

1

Gregorio Aro

Exviceministro de Autonomías Indígenas

2

Soraya Céspedes

INRA

3

Patricia Flores

INRA

4

Juan José García

Ministerio de Desarrollo Rural

5

María Garrón Yucra

INRA

6

Hugo Alberto Miranda

Superintendencia Forestal

7

Soledad Quiroz

INRA

8

Angela Sánchez

INRA

9

Elva Terceros

Ministerio de Gobierno y otros

10

Grover Torres

INRA

11

Roberto Villarroel

ABT

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

12

Mónica Céspedes

Vicepresidencia

13

Dolka Gómez

Ministerio de Gobierno

14

Marvin Molina

Ministerio de Culturas

15

Noel Humboldt

ASFI

16

Sandra Soto

Ministerio de Gobierno

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

17

Esteban Miranda

exviceministro de Justicia

18

Laslo Vargas

Procuraduría

19

Virginia Patty

Ministerio de Culturas

20

Janneth Alarcón

Ministerio de Justicia

21

Ricardo Torres Echalar

Procuraduría

22

Elizabeth Arismendi

Procuraduría

23

Joyce Choquerive

Servicio de Impuestos

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

24

Bergman Cuellar Cruz

Senasag

25

María Bustamante

Ministerio de Trabajo y otros

26

Jesús Gonzales Milán

Procuraduría

27

Orlando Ceballos

Ministerio de la Presidencia

28

Ana María Morales

Ministerio de Justicia

29

Karel Chávez

Ministerio de Minería

30

Brígida Vargas

Ministerio de Salud

31

Lizet Angélica Carvajañ

Ministerio de Culturas

32

Carla Cortez Hoyos

Procuraduría

33

Herculiano Capusiri

Ministerio de Trabajo

34

Petronilo Flores

Exviceministro de Justicia Comunitaria

35

Julia Cornejo

Ministerio de Justicia

 

El senador opositor de UD, Oscar Ortiz, denunció que un “voto corporativo” eligió a la mayoría afín al MAS y fueron altos funcionarios de Gobierno y por ello considera se acabó con la posibilidad de elegir a una justicia independiente, y advirtió que el país se apresta a tener de nuevo una justicia parcializada con el poder político.

“Esto comenzó mal y acabará mal, desde el Reglamento y los errores en la preselección”, dijo a tiempo de anunciar que socializarán el “voto rechazo” ante la población donde el MAS ya no tiene los dos tercios.

Entre tanto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dio por concluido el trabajo de la Asamblea y lamentó la actitud opositora de intentar hasta lo último de desacreditar el trabajo de selección y elección de los candidatos.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que la nómina oficial será enviada este mismo jueves al Tribunal Supremo Electoral para acelerar la organización de las elecciones.

Tras la sesión, a los legisladores opositores se les cortó el sistema de sonido y la energía eléctrica; por lo cual, el senador Oscar Ortiz y el diputado Wilson Santa María, tuvieron que hablar sin micrófono y con luz natural. El encargado del sonido se limitó a decir “que no tenía orden”.

Mientras que cuando hicieron su aparición por las escalinatas de mármol los presidentes de la Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gózales y Gabriela Montaño, respectivamente,  se prendieron las luces y el sistema de sonido y se transmitió en directo por el estatal canal siete.