Política
Ve incumplimiento de acuerdos con cocaleros
Renuncia Viceministro de Coca por divergencia con erradicación en Yungas
Llojlla ejerció el cargo por siete meses.


Martes, 31 Octubre, 2017 - 12:16

Wilfredo Llojlla presentó su renuncia irrevocable al cargo de Viceministro de Coca, tras expresar sus diferencias con la erradicación que lleva adelante el Gobierno en el municipio de La Asunta en Sud Yungas.

La decisión de Llojlla, que es oriundo de esa zona yungueña, se da 11 días después de que se suscitó un enfrentamiento entre las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y cocaleros de la región de Chamaca de La Asunta.

Explicó que su renuncia se debe a que algunos órganos del Estado no están cumpliendo con acuerdos que se tiene con los cocaleros de esta zona, para la reducción de cultivos.

“El Viceministerio de Coca no es la institución que comanda la Fuerza de Tarea Conjunta, es el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Social. Ahí un poco tenemos cierta diferencia, son los motivos por los que me veo obligado a dar un paso al costado”, dijo.

Llojlla aseveró que los cocaleros de la comunidad La Florida pactaron con un personero del Viceministerio de Defensa Social que se permita cultivos de 80 familias, entre ellas 11 que corresponden a hijos de los productores.

Lamentó que ahora no se cumpla ese acuerdo y las autoridades no respeten lo que corresponde a los hijos de los productores.

El ahora exviceministro aseguró que en La Asunta están conscientes de que se debe reducir en al menos mil hectáreas los cultivos, pero exhortó a que la reducción se haga de manera que se evite un impacto social negativo.  
      
Alertó que se avecina una situación de conflictividad, puesto que para los yungueños es complicado avanzar en acuerdos si no se respeta el derecho de sus hijos a los cultivos.