Regional
Se ordenará el retiro gradual
Ley Municipal de Cableado será de las primeras de 2018
Foto: Concejo Municipal.


Lunes, 1 Enero, 2018 - 11:49

El concejal Isaac Fernández informó que el proyecto de Ley de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano de Telecomunicación y Electricidad será una de las primeras normas en ser tratada por el Concejo Municipal de La Paz en el 2018.

La propuesta enviada al Concejo por el ejecutivo municipal busca regular el uso y ocupación del espacio aéreo y ejecutar un plan de retiro del cableado de forma gradual. El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal. 

“Estamos en etapa de construcción y socialización del proyecto, nos hemos reunido con el Viceministerio de Telecomunicaciones, con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes y también nos han llegado los criterios de Catelbo”, afirmó Fernández.

A través del proyecto de Ley, la comuna estableció la necesidad de regular y ordenar el tendido de sistemas de cableado de telecomunicaciones y electricidad para evitar la instalación de postes en sitios conflictivos creando barreras arquitectónicas y contaminación visual.

“Existe un evidente deterioro del patrimonio histórico y comercial por la devaluación de la imagen urbana y el daño en las construcciones por el adosado de cables a las fachadas es permanente”, según argumenta la comuna en los antecedentes del proyecto de ley.

El plan de subterranización busca eliminar el riesgo y la contaminación visual generada por los cables de telecomunicaciones y electricidad, plantea además alternativas a las empresas de servicios para que hagan uso de los ductos subterráneos con los que cuenta el municipio en el centro de la ciudad, o construya sus propios ductos en vías donde la comuna aún no intervino.

Esta nueva norma surge a raíz de un estudio realizado por la comuna, que señala que el 60 por ciento de los cables situados en las calles de la ciudad, ya están en desuso y generan riesgo para la población además, de contaminación visual.

La norma que será tratada en el Concejo Municipal establece la obligatoriedad que tendrán las empresas de telecomunicaciones en el retiro de cables en desuso, aspecto que, de no ser cumplido, será sancionado.

Fuente: Concejo Municipal