Regional
Demandan mejoramiento vial
Bloquean carretera Santa Cruz-Trinidad en Guarayos
NESTOR LOVERA


Lunes, 1 Septiembre, 2014 - 08:23

Pobladores de San Julián, San Ramón, Guarayos y Tres Cruces, en los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas, provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, bloquean desde esta madrugada las carreteras que conectan a Santa Cruz con Trinidad y Brasil, exigiendo mejoramiento de caminos y otras obras no atendidas.

Según el periodista Néstor Lovera, la medida de presión tiene carácter indefinido y no se descartan otras acciones de protesta si el Gobierno no atiende los pedidos.

En los cuatro puntos de bloqueo decenas de personas garantizan los cortes de ruta e impiden que vehículos se trasladen a los puntos de destino.

Dirigentes de los movilizados indicaron que las autoridades gubernamentales y departamental no atendieron su solicitud de mejoramiento vial. Armando Apaza señaló que exigen la renuncia del representante de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Ademar Rocabado.

Otros pedidos

El subsecretario de El Puente, Henry León, recordó también que esperan que las autoridades cumplan con el “pedido de muchos años”, sobre la construcción de defensivos en el río Grande..

Según el reporte desde Guarayos, hubo un compromiso de las autoridades de iniciar obras hasta el 26 de agosto, que fue incumplido.

“Por eso las bases han decidido (iniciar) con los bloqueos. Venimos con el problema de (amenaza de desborde) del Río Grande hace 10 años. Desde hace tres años viene avanzando (el afluente) 10 kilómetros por gestión. En la época de lluvia ya evacuaron a las familias, situación que no queremos que suceda este año”, afirmó.

Decenas de comunidades de los distritos 4 y 5 son las afectadas. 74 están en riesgo por las inundaciones que pueda suceder a consecuencia de las lluvias, argumentó.

El dirigente manifestó que las autoridades aún no se comunicaron con los habitantes de la zona, pero los comunarios decidieron esperar y dialogar en el lugar del conflicto. (J.C.)