Regional
Se sintió en La Paz y Cochabamba
Registran un sismo de 4.9 grados en Bolivia


Valorar esta noticia: 
Average: 4.4 (5 votes)
Miércoles, 1 Octubre, 2014 - 02:57

Un sismo sacudió la madrugada de este miércoles las poblaciones del norte paceño, la sede de gobierno e incluso Cochabamba, según los primeros reportes del fenómeno natural.

El sitio Iris Consortium, que registra casi en tiempo real los últimos sismos en el mundo, indica que la magnitud del temblor en Bolivia fue de 4.9 grados.

Los usuarios de las redes sociales fueron los primeros en informar del hecho a partir de las 02.09 (hora local), cuando los primeros que publicaron su experiencia calificaron de magnitud el temblor.

Aseguraron que los perros empezaron a aullar y luego los cuadros, lámparas e incluso sus camas se movieron por más de 10 segundos de manera intensa, por lo que despertaron de su sueño desconcertados y algunos salieron a la calle.

"Se movieron las puertas, vibraron los vidrios, se movió la cama", dijo Lucia Zuarez en su cuenta en twitter. "Fue muy fuerte el sismo", agregó Omar Rocha.

Como en otras ocasiones, el sismo se sintió con mayor intensidad en los edificios altos. Al momento no se reportan daños personales ni materiales. 

Informe oficial del Observatorio de San Calixto

A horas 06:08 (GMT) ocurrió un sismo en la Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz con magnitud 4.9 (NEIC), profundidad  10 km (superficial), aproximadamente a 1.30 Km al Noreste de la población de Apita. El epicentro se ubica próximo al margen del rio La Paz entre las localidades de Irupana y  La Lloja.

En la localidad de La Lloja los reportes indican rajaduras en casas y en la carretera, caída de piedras,  fuerte  percepción  del  sismo,  daño moderado  con  intensidad  VI  (MM).  En  las provincias Inquisivi y Murillo los daños son leves, la percepción del sismo fue moderada y la intensidad fue de V en la escala MM principalmente en las poblaciones  de Chulumani, Cajuata, Quime, Ichoca y Luribay.

Se han registrado 33 replicas hasta las 13:34 hora local (17:34 GMT), con una máxima magnitud   ML de 3.0, este comportamiento corresponde a un proceso de la probable reactivación de una falla geológica ya existente. La ventana de tiempo de nuestro catalogo sísmico no registra sismicidad  en el área epicentral de magnitud igual o similar al de la madrugada de este primero de octubre, pero sí la ocurrencia de micro sismicidad, por otro lado se debe remarcar que la recurrencia de la actividad sísmica en los continentes tiene un periodo mayor a los 200 años, por lo tanto no debemos considerar como una situación anormal.

Con respecto a la ciudad de La Paz se ha reevaluado la información inicial que permitió asignar una intensidad IV MM debido a los innumerables reportes que la ciudadanía nos proporciono al Observatorio San Calixto.

En los diferentes barrios de la ciudad la intensidad con la que se percibió el sismo es de IV MM que corresponde a una percepción leve del sismo, daño potencial ninguno; V MM percepción del  sismo  moderado  con  daño  potencial  muy  leve;  y  la  máxima  intensidad  VI  MM correspondiente a una fuerte percepción del sismo con daño leve como rajaduras nuevas e incremento en las rajaduras antiguas.

El Observatorio San Calixto es la institución que monitorea la actividad sísmica de Bolivia las 24 horas del día durante los 365 días del año. Remarcamos que la ciudad de La Paz cuenta con una red de estaciones sísmicas de alta tecnología en colaboración con el Departamento de Vigilancia y Medio Ambiente (DASE) institución de la Republica Francesa, además de las estaciones que integran el Sistema de Vigilancia Internacional (IMS) del CTBTO.

 

 

 

 

Valorar esta noticia: 
Average: 4.4 (5 votes)