Regional
Temblor duró 20 segundos, según San Calixto
Sismo anega poblados en Palca y daña viviendas en Yungas
Así quedó parte del edificio de la Alcaldía de Cajuata, provincia Inquisivi, La Paz, tras el sismo de esta madrugada.


Miércoles, 1 Octubre, 2014 - 08:32

A horas 02:08 de hoy se registró un sismo en el departamento de La Paz, de 4,9° y con una profundidad de 20 kilómetros, según el Observatorio de San Calixto.

Este fenómeno natural fue contundente en varias localidades de las provincias Inquisivi y Sud Yungas, además de la ciudad de La Paz. Vecinos de edificios altos de la sede de gobierno expresaron su preocupación.

“Hemos tenido un sismo de 4,9 º, el epicentro ha sido al sudeste de la ciudad de La Paz aproximadamente a 97 kilómetros y 25 kilómetros al noroeste de la población de Inquisivi. El sismo fue superficial con 20 kilómetros de profundidad”; mencionó Teddy Grifitch, analista de este observatorio.

“Se recibieron reportes de poblaciones cercanas que van a ser monitoreados. En la ciudad de La Paz, se registra una intensidad de 4 en la escala de Mercalli”, agregó.

Palca

En el municipio de Palca, las comunidades de Cotaña, Lurata y Tirata están anegadas puesto que el temblor produjo rajaduras en la plataforma de las carretera que las conecta con la ciudad de La Paz, reportó radio Del Valle.
   
La emisora local agregó que los cerros aledaños a Tirata se deslizaron llenando de escombros el camino y que, además, en el tramo que une a las provincias Loayza y Murillo existen aperturas de tres a cinco metros en la carretera.   

Sud Yungas

Según un reporte de la radio Yungas de Erbol, en Chulumani el movimiento sísmico tuvo una duración de 4 a 5 segundos y se “ha visualizado con más fuerza” en comunidades como La Asunta, Coripata, Lambate e Irupana. Muchos pobladores salieron a las plazas lanzando petardos.

El concejal David Aro dijo que recibió llamadas del municipio de Irupana, reportando daños materiales de viviendas, incluso en el edificio municipal.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en su cuenta de twitter, señaló que el gobernador Cesar Cocarico mencionó que hay casas rajadas en la comunidad de Irupana y que para las próximas horas se aguarda un panorama completo.