Regional
Cochabamba y Chuquisaca
Lluvias dañan cultivos, caminos y una granja agrícola


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 2 Marzo, 2016 - 15:46

Las lluvias y granizadas registradas desde el fin de semana y en las últimas horas, dañaron cultivos e inundaron viviendas en los municipios de Vinto (Cochabamba) y Monteagudo (Chuquisaca) principalmente. Además de que en este último, también fueron afectados caminos y una granja agrícuola.

Según el informe de radio Pío XII de la red ERBOL, en Vinto, al menos 1.500 familias fueron afectadas por las lluvias y granizadas del lugar y al menos el 85% de los cultivos se perdieron por la misma razón.

“Totalmente se han perdido los cultivos, casi el 85%, porque ha sido muy fuerte la granizada, se han perdido cebollas, arvejas, maíz, papa y toda la producción fue destruida por los desastres naturales”, dijo Manuel Mamani, dirigente de la comunidad de Palca Pampa.

Dijo que los habitantes del lugar necesitan con urgencia fertilizantes para tratar de recuperar los cultivos y semillas para reponer la producción.

“Estamos pidiendo ayuda a la Gobernación Departamental, algunos compañeros agricultores están llorando allá porque no tienen como mantener a sus hijos y tampoco para comer, no tienen nada”, manifestó el comunario.

Monteagudo, Chuquisaca

La situación en el municipio de Monteagudo no es mejor. Las lluvias registradas en fin de semana y la tormenta de ayer que duró unas 10 horas seguidas, dañaron rutas e inundaron una granja agrícola donde murieron cerca de 100 pollos que iban a ser comercializados.

Según el reporte de radio Suprema de la red ERBOL, la granja está ubicada a un kilómetro del área céntrica de Vinto y pese a los esfuerzos de los propietarios las aves no pudieron ser rescatadas. El agua también inundó varias viviendas cercanas.

Por otro lado, en la región de Candúa, las casas de los pobladores ocasionó el derrumbe de varios muros y en el área rural, los caminos fueron cerrados y no hay ingreso a las comunidades de San Juan Piraí.

Asimismo, las rutas de Monteagudo-Sucre y  Monteagudo-Santa Cruz también estas cerradas por los derrumbes registrados en el lugar. La Policía instruyó suspender el uso de estas vías.

El alcalde municipal de Monteagudo, Ronal Aramayo, dijo que aprovechará la presencia del presidente Evo Morales que se estará hoy en Chuquisaca entregando una obra y le solicitará ayuda para los habitantes de la región.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún