Regional
Región norte de Potosí
Mineros y campesinos pijchan coca de Yungas, no chapareña
La coca yungueña es la más preferida. Foto/Internet

Jueves, 2 Marzo, 2017 - 14:47

Los trabajadores mineros y originarios de la región norte de Potosí prefieren consumir la coca de los Yungas y no del Chapare, mientras los comercializadores al detalle no encuentra razón para subir la superficie de cultivos, tal como dispuso el Gobierno a través de una Ley General de la Coca que fue sancionada por la Asamblea Legislativa días previos al Carnaval.

El presidente de los comerciantes al detalle Dionisio Inca dijo que la mayor parte de los mineros y agricultores de las comunidades potosinas consumen poco la coca del Chapare.

Asimismo informó que sus afiliados de Chayanta, Pocoata, Uncía, Chuquihuta y otras regiones del norte potosino también comercializan la hoja verde de los Yungas de La Paz para el consumo y ritos tradicionales.

“La gente se ha acostumbrado a la coca paceña. Esta coca sale más y eso debe ser a nivel nacional”, dijo el dirigente a tiempo de cuestionar el incremento de cultivos de coca, cuando no hay una sobredemanda de la coca.

En una entrevista con la red Pío XII de la red Erbol, explicó que un comerciante tiene opción de vender hasta 10 taques, pero por ahora solo trae cuatro a cinco taques de 50 libras a un precio de 1.800 a 2.000 bolivianos cada uno. 

MÁS NOTICIAS