Regional
Reaviva conflicto limítrofe con Oruro
Potosí denuncia avasallamiento de tierras

Martes, 2 Septiembre, 2014 - 08:32

Luego de una tregua acordada entre Potosí y Oruro, cívicos y autoridades de ambos departamentos volvieron a reflotar diferencias por un conflicto de límites no superado.

El presidente del Comité Cívico orureño, Pedro Challapa, anunció una caravana a poblaciones limítrofes con la vecina región, para verificar el estado de situación de la zona en litigio.

En tanto, una autoridad potosina denunció avasallamiento de tierras por “intereses particulares”.

“No podemos seguir soportando este tipo de hechos, es en ese sentido que se ha determinado llevar adelante esta ‘gran caravana’ de integridad y respeto a nuestro territorio (en las zonas de) Rodeo y Quillacas”, dijo.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Potosí, René Navarro, respondió que en el municipio de Coroma no existe enfrentamiento sino avasallamiento por parte de algunos orureños.

“Ingresaron a Villa Ingenio (comunidad potosina) cuatro tractores con 70 personas y sembraron 14 hectáreas (de quinua). No es un tema de límites sino de interés particular, personal y no es un enfrentamiento entre (dos) departamentos”, afirmó.

El dirigente Challapa adelantó que pedirán a la Gobernación de Oruro el envío de policías al lugar del conflicto, con el fin de evitar enfrentamientos entre los pobladores de ambos departamentos, con lío de límites por décadas.

En tanto, Navarro pidió a la “familia Cruz” tomar decisiones, pero sobre todo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) atienda el tema de “saneamiento de tierras”, en la zona.

Habitantes de las zonas limítrofes entre Oruro y Potosí constantemente, en los meses de siembra de la quinua, reavivan y reivindican el derecho propietario para sembrar el cereal, que se produce en abundancia en esa región del país. (J.C.)

MÁS NOTICIAS