La sequía se agudiza en Aiquile y afecta a unos 325 mil animales en Santa Cruz

Contenido-noticia: 

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz informó hoy que al menos 325 animales son afectados en el departamento cruceño por la aguda sequía, que azota con mayor rigor al municipio cochabambino de Aiquile, donde los comunarios deben recorrer hasta 50 kilómetros en busca del elemento líquido.

“Estamos hablando aproximadamente de 325 mil animales en diferentes regiones del departamento de Santa Cruz, que (…) ya han perdido peso (por la sequia) y presentan perjuicio” para el sector ganadero, dijo Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, según el reporte de la radio “Alternativa” de la Red Erbol.

Advirtió que muchos de los ganaderos se verán obligados a vender sus animales a falta de agua, pero no llegarán al mercado en las mejores condiciones o con el peso óptimo para su comercialización.

Cochabamba

Sobre la dramática situación del municipio de Aiquile, su alcalde Anacleto Montaño, clamó una vez más ayuda a las autoridades nacionales y de la Gobernación de Cochabamba, para que puedan abastecer de agua a los lugareños mediante el uso de cisternas.

“Tenemos que llevar agua desde unos 32 a 40 kilómetros, pero a comunidades más alejadas, se tiene que recorrer (con el líquido elemento) entre 35 y hasta 50 kilómetros. Hay comunidades donde no hay  (nada de) agua, de atajados consumían y (los mismos se secaron)”, afirmó la autoridad municipal.
Añadió que la sequia castiga con intensidad a esta zona cochabambina, por lo que la falta de agua para el consumo humano y animal, empeora día que pasa.

Potosí

Los comunarios del ayllu Sicoya, del municipio de Llallagua, que fueron damnificados por desastres naturales, arribaron a la ciudad de Potosí para exigir a la Gobernación atención a sus necesidades. Sus autoridades indicaron que el líquido elemento también empieza a escasear en aquella zona norte potosina.

El subalcalde Francisco Cuisara dijo que unas 800 familias perdieron sus sembradíos por heladas y  granizos, pero hasta el momento no hay nada de ayuda para la gente afectada, por lo que se vieron obligados a trasladarse hasta la ciudad de Potosí.

Aunque en la Gobernación se aseguró que se entregó semillas (de papa maíz, trigo y grano) a las familias afectadas de diferentes municipios potosinos en cumplimiento del cronograma establecido.

La Paz, 2 octubre 2012-E.C.

foto_noticia: 
categoria_noticia: