Regional
Nos atermorizan con dinamita, dice dirigente
Denuncian que mineros deforestan en Coroico Viejo


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (3 votes)
Viernes, 2 Diciembre, 2016 - 21:12

Mineros están deforestando una reserva en la región de Coroico Viejo y atemorizan a sus comunarios con dinamitas, denunció el representante del Comité de Saneamiento de esta localidad, Agustín Cayo.

Según el dirigente, los mineros están deforestando para explotar oro, pero los comunarios tienen los documentos que certifican a este territorio como una reserva forestal comunitaria, que no puede ser vulnerada.

Contó que el año pasado un grupo de mineros quiso pagar 30 mil bolivianos a la comunidad para permitir la explotación de la reserva, pero la población lo rechazó bajo el argumento de que si no conservan ese territorio no habrá lluvia para alimentar su producción agrícola.   
      
Luego, los mineros se reorganizaron, consiguieron más aliados y accedieron a un documento en que supuestamente se otorgaban tierras a una cooperativa agrícola llamada Atalaya. Usaron ese papel para reclamar el derecho sobre esa tierra, de acuerdo con Cayo.

El representante relató que entonces los mineros ingresaron a la reserva y la estaban deforestando. Los comunarios- como habían hecho en otras oportunidades- intentaron sacar a los extraños de su territorio protegido, pero esta vez los esperaron con dinamitas.

Cayo recordó que esa situación pudo terminal mal, de no interceder la Central provincial que sentó a las partes en una reunión y determinó que nadie ingresaría a la reserva hasta que se exhiban los papeles que corresponden.

Los comunarios se sorprendieron cuando en el INRA no tenían los documentos. Entonces, buscaron entre sus archivos familiares y encontraron los papeles respectivos que confirman que existe esa reserva, sin embargo, al regresar a hablar con la Central, ésta se inclinó a favor de los mineros, lamentó el dirigente.

Ahora, los comunarios no pueden acercarse a la reserva ni realizar la labor de saneamiento. Cuando se acercan les lanzan dinamitas. Sólo saben de la deforestación porque ven a vehículos llevándose la madera de la reserva, de acuerdo con el relato de Cayo.

El dirigente dijo que pidió ayuda al Órgano Legislativo, al INRA, la ABT, pero no tiene respuestas positivas. Rogó a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar una mayor deforestación y que legalmente se defina a quién corresponde ese terreno.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (3 votes)