Regional
35.732 familias damnificadas por las lluvias
800 pasajeros varados en Reyes, “Rurre” y Santa Rosa


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 3 Febrero, 2014 - 19:36

Al menos 300 pasajeros están varados en la terminal de buses de Rurrenabaque, 400 en Reyes y 120 en Santa Rosa del Yacuma por las torrenciales lluvias, desborde de ríos e inundaciones que dejaron intransitables las carreteras de estas región del país, reportaron a ERBOL autoridades locales.

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, dijo que solamente en la terminal de buses de esta localidad beniana se encuentran 300 pasajeros y pidió a las empresas operadoras ya no dejar salir más buses desde la ciudad de La Paz.

“Que no salgan las movilidades que vienen con pasajeros hacia Rurrenabaque, Riberalta, Guayará y Cobija, porque aquí tenemos gran cantidad de personas, unas 300,  que están varadas”, afirmó. Los pasajeros, en su desesperación, protagonizaron esta jornada una marcha hasta la Alcaldía para pedir ayuda.

“Con tanto problemas, se nos complica la vida el que sigan saliendo flotas y sigan llegando a Rurrenabaque (desde La Paz), porque luego de aquí no pueden pasar al norte, después nosotros tenemos más problemas todavía con todos los pasajeros, a quienes hay que atender, porque es gente que no trae mucho dinero y hay que darles alimentos y nosotros no estamos en nuestras mejores posibilidades de ayudarles”, sostuvo.

Agregó que con el comandante de la Base Naval determinaron evacuar por vía aérea a las mujeres y niños, mientras los varones tendrán que esperar que las carreteras nuevamente sean transitables, mientras recibirán ayuda de las ollas comunes que la Alcaldía y Defensa Civil preparan para las familias damnificadas en este municipio por el desborde de ríos.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que hay muchas personas que estaban en tránsito de La Paz al norte del país, pero por motivo de desborde de ríos, los caminos están intransitables y por eso “se ha planificado a partir de Transporte Aéreo Militar, un vuelo solidario para todas esas personas que quedaron varadas en Rurrenabaque”.

La autoridad aseguró que en esta jornada ya salió un primer vuelo solidario del TAM con 15 personas que estaban varadas en la terminal rumbo a la ciudad de Trinidad y de ahí continuarán su viaje a Riberalta.

Santa Rosa de Yacuma

Por su parte, Daniel Santibáñez, secretario del Concejo Municipal, indicó que en la terminal de esta población están dos flotas que no pueden continuar con su viaje y estimó que en cada bus se encuentran al menos 60 personas.

“Existen dos flotas que están varadas en nuestra población, sus pasajeros están aquí, en las dos flotas están 120 personas (aproximadamente), también a estas personas se las va atender en los albergues, con comida, vituallas, porque igual sufren por las lluvias”, sostuvo.

Escuche aquí el reporte de Santa Rosa del Yacuma 

Reyes

El periodista José Antonio Gómez reportó que los estragos causados por el desborde de los ríos Beni y Yacuma mantienen la vía inhabilitada para el tránsito vehicular y lo peor es que desde esta población no se pueden realizar ni vuelos solidarios, porque el aeropuerto está anegado.

Hay seis flotas que llegaron desde La Paz, para dirigirse al norte del Beni, algunos hacia Pando. Cerca 400 personas están varadas en la terminal de Reyes y son atendidas por el gobierno municipal con alimentación, haciendo olla común. El aeropuerto no reúne en este momento las condiciones para que sean evacuadas vía aérea”, sostuvo.

Escuche aquí el reporte de Reyes 

Panorama global 

El último registro de las afectaciones, dado a conocer por el ministro Saavedra, señala que en Bolivia suman 35.732 familias damnificadas.

“En total 103 municipios sufrieron las consecuencias de las inundaciones, desborde de ríos y lluvias. Los más afectados son los departamentos del Beni, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca” apuntó. Entre tanto, en el Chaco cruceño, las familias sufren sequia.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún