Regional
Cuestionan la gestión edil
Vecinos toman alcaldía en Riberalta y hay tensión local
Protesta vecinal en Riberalta, hoy. Foto/Fernando Huesembe

Viernes, 3 Marzo, 2017 - 09:12

Un grupo de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Riberalta en el departamento del Beni,  tomó la noche del jueves las afueras de la alcaldía municipal, ante la falta de atención a sus demandas por parte del alcalde Omar Núñez, quien se encontraría en la ciudad de La Paz.

El presidente vecinal Roy Hurtado explicó que la autoridad hace un mes que no responde a un pliego de seis puntos referidos a la inversión de recursos públicos en la construcción de canales de drenaje que podría configurar un delito de malversación de fondos.

Asimismo se exige a la autoridad acciones en favor de la seguridad ciudadana, tomando en cuenta algunos hechos recientes, donde un taxista tomó de pasajeros a una pareja para luego violar a una mujer.

El malestar vecinal hace referencia a obras inconclusas, despido de funcionarios y la preservación de otros servidores que sin tener título en provisión nacional, figuran y ganan como profesionales en las planillas administrativas.

Si bien la medida de presión la habían anunciado para el próximo lunes, la presión de los vecinos obligó a tomar acciones de hecho en busca respuestas también al problema del derecho propietario de varios terrenos en el área urbana.

Hurtado dijo que la Fejuve plantea que la alcaldía recupere esos terrenos y los entregue a la gente más pobre para que pague en cuotas. Asimismo otro problema es la baja calidad del desayuno escolar que tiene un costo de Bs 1.20 centavos diarios, y la ausencia de mejoras en la salud pública.

Los vecinos exigen iniciar un proceso de auditoría al municipio para conocer el grado de irregularidades y negligencia en el ejercicio de la función pública.

Esta movilización iniciada la noche del jueves, generó que otro grupo de vecinos a la cabeza de Jorge Torrez, que apoyan a la gestión del alcalde tomen recaudos y se auto convoquen esta mañana en la plaza principal, para asumir defensa del alcalde Núñez que se estaría en La Paz haciendo gestiones en busca de recursos adicionales.

De acuerdo a un reporte del periodista Fernando Huesembe de Radio Ribealta, el comandante de la Policía, Angel Castro, intervino en medio de esta movilización y exhortó a que vayan al dialogo y no lleguen a enfrentamiento, porque caso contrario la Policía intervendría.

La toma de la alcaldía mantiene cerrado el edificio y los funcionarios se vieron impedidos de acceder a sus fuentes de trabajo. Se espera que en horas de la tarde retorne el alcalde a la ciudad de Riberalta. 

MÁS NOTICIAS