Regional
Fondos de compensación
YPFB entrega herramientas a doce comunidades de Potosí
Distribuyen herramientas por acuerdo con comunidades. Foto/YPFB

Sábado, 3 Marzo, 2018 - 17:00

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de su subsidiaria YPFB Transporte, entrega herramientas e infraestructura a doce comunidades del departamento de Potosí, obra ejecutada con fondos de compensación socio-ambiental comprometidos por el proyecto de ampliación de Gasoducto Sucre-Potosí.

Las obras son resultado de los acuerdos de compensación que se firmaron para la licencia ambiental de la ampliación del gasoducto, Mariaca – Karachipampa, de 10 pulgadas de diámetro y 56 kilómetros de longitud, entre la subsidiaria de YPFB y las poblaciones de los municipios de Betanzos, Chaquí y Potosí. Los fondos ejecutados ascienden a más de 138.000 dólares.

La primera fase de entrega de obras incluyó una dotación de herramientas agrícolas para proyectos productivos de las comunidades Quebrada Honda, Quebrada Alta, Lagunillas Central, Lagunillas Baja; una dotación de motobombas de agua para riego de la comunidad Pacchiri y la construcción del muro perimetral de la unidad educativa de la comunidad Lica Lica.

En la segunda fase se entregó una extensión de la red de agua potable de la comunidad Teja Tambo, la ampliación de la unidad educativa del ayllu Chiutari, la construcción de la plaza pública del ayllu Pati Pati y la construcción del muro perimetral de los cementerios de los ayllus Cala Cala y Rodero.

Como lo establece la norma, los proyectos fueron definidos por los mismos beneficiarios, en tanto que YPFB Transporte veló por el cumplimiento de los acuerdos y la buena ejecución de los mismos.

El Decreto Supremo 2195 de 2014 establece que los fondos de compensación socio-ambiental por la ejecución de obras hidrocarburíferas en tierras campesinas e indígenas, se inviertan en proyectos sociales y/o productivos definidos por los pueblos beneficiarios, en vez de los pagos en efectivo que se efectuaban antes de la promulgación de dicho decreto.

La construcción del loop Mariaca – Karachipampa se ejecuta desde marzo de 2017 y se prevé esté concluido en abril del presente año. Con esta ampliación se cubrirá la creciente demanda de gas natural para la industria y el consumo doméstico de Potosí, al incrementarse la capacidad de transporte del Gasoducto Sucre-Potosí de 6,8 a 10,37 millones de metros cúbicos día (MMpcd).

MÁS NOTICIAS