Pobladores de Pisiga toman puesto aduanero

pretitulo: 
Participan autoridades comunales y el alcalde
Contenido-noticia: 

 

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, denunció que al menos 50 pobladores de Pisiga, provincia Sabaya, Oruro, tomaron el puesto de control aduanero ayer por la tarde, para evitar operativos en contra del “contrabando técnico” que realizan comunarios de la zona fronteriza.

 

En la toma del puesto aduanero estuvieron el “jilakata, alcalde y otras autoridades (de la población de Pisiga, quienes) básicamente están en defensa del contrabando técnico” (…) y quieren que continué la vieja práctica (ilegal), denunció.

 

La autoridad explicó que la Aduana hace un mes atrás detectó el denominado “contrabando técnico”, que consiste en brindar datos falsos a la autoridad sobre el ingreso de mercadería. "Por decir, declaraban (el ingreso) de 100 bultos y lo que hacían es meter 120 ó 130 que fue verificado en campo y no en documentos", sostuvo.

 

Por el ilícito detectado Ardaya cambio al personal y fortificó el control para evitar el fraude al Estado. Entonces, los comunarios de la zona asumieron la medida contra el puesto de control aduanero.

 

“Lo que estamos haciendo es el repliegue de los funcionarios a la ciudad de Oruro y estamos esperando la respuesta de las autoridades (de Pisiga) y (que) en función al país puedan ver la posibilidad, porque ofrecí  reunirme con ellos para explicar sobre el caso”, sostuvo.

 

Marlene Ardaya argumentó que la entidad que dirige no cederá en su posición de control del contrabando en la zona fronteriza con Chile y menos negociará los intereses del Estado boliviano.

foto_noticia: 
categoria_noticia: