Regional
Aguardan reglamentación a la Ley
Cocaleros quieren pagar un impuesto anual de Bs 50

Sábado, 4 Marzo, 2017 - 16:06

Productores de coca del Chapare propusieron este sábado un pago único anual de Bs 50 por afiliado, con el objetivo de “fortalecer recursos del Tesoro General de la nación”.

El dirigente Luis Veizaga dijo a Radio Pío XII de ERBOL que en el Decreto Supremo reglamentario de la nueva Ley de la Coca podría introducirse esta propuesta, porque permitiría generar dinero para las arcas del Estado.

“Nosotros del Gobierno no pedimos nomás, también lo que producimos queremos compartir. Desde antes hemos planteado que queremos aportar algo de nuestro producto, porque (la coca) es un recurso natural”, manifestó.

En anterior periodo parlamentario, el exdiputado, Wilman Cardozo, había anunciado la presentación de un proyecto de Ley que permita gravar impuesto a la comercialización del taque de coca.

“La coca es un producto comercial y no puede estar exenta de impuesto, yo creo que si los productos más esenciales de la canasta familiar, como la harina paga impuestos por qué no puede hacerlo la coca”, indicó Cardozo, a tiempo de asegurar que el porcentaje del impuesto, según el proyecto, iba a ser definido técnicamente.

El 13 de enero pasado, cuando se discutía los alcances de una nueva norma, el presidente Evo Morales y productores de la hoja de coca de Yungas de La Paz acordaron eliminar el proyecto que establecía un impuesto a la hoja milenaria.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, justificó la exención porque aportan de manera directa o indirecta al Estado.

"Hicimos conocer al Presidente que como Yungas pagamos impuesto directa o indirectamente cuando salimos a comprar algún producto, víveres, tal vez la ropa, al pagar el impuesto por nuestras casas ", afirmó.

Cincuenta bolivianos

Veizaga reitero que están amplios a cancelar Bs 50, lo que no significa un impuesto, aclaró rotundamente.

“Como trópico de Cochabamba no descartamos de aportar al Tesoro General de la Nación, no será como impuesto pero queremos compartir. Nosotros habíamos propuesto un aporte único. Yo creo que esa parte vamos a estar hablando en la reglamentación. 50 bolivianos así al año”, concluyó.

 

MÁS NOTICIAS