Regional
En Chuquisaca
Mal de chagas ataca a 33 de cada 100 personas en el Chaco
La vinchuca, mosquito transmisor del mal de chagas. Foto / archivo digital

Miércoles, 4 Mayo, 2016 - 09:08

La responsable del Programa Nacional de Mal de Chagas, Ana Gabriela Herrera, informó que toda la región del chaco boliviano es endémica,  porque 33 de cada 100 personas sufre esa enfermedad y es atendida por el Ministerio de Salud.

Indicó que se realizan acciones de control vectorial no solamente en el chaco chuquisaqueño, sino también en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, donde se ofrecen pruebas gratuitas.

“Es bueno que la población sepa que el diagnóstico y el medicamento son servicios gratuitos que ofrece el Ministerio de  Salud”, dijo a radio Aclo de la red ERBOL.

El  director del Servicio  Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, informó que en el caso de Chuquisaca, cada vez se reduce el índice de infectados, debido  a que hace dos años se iniciaron operativos para eliminar vinchucas.

Maturano anunció que el Sedes ampliará a ocho municipios las plataformas de  prevención, atención y tratamiento de chagas, para que hasta el 2021, Chuquisaca sea declarada libre de la enfermedad.

Explicó que actualmente existen plataformas de atención en Sucre, Monteagudo y Huacareta en el marco de un plan estratégico de prevención que incluye el tratamiento gratuito a las personas afectadas.

MÁS NOTICIAS