Regional
Conflicto de choferes
Niño muere atropellado por vehículo que sorteaba bloqueo en El Alto

Miércoles, 4 Junio, 2014 - 11:27

Un niño de 10 años murió a las 9:30 de este miércoles en un accidente de tránsito protagonizado por un conductor que utilizaba una vía alterna a la avenida 6 de Marzo, para eludir el bloqueo de choferes de transporte público de la ciudad de El Alto.

El hecho se produjo en Villa Santiago II y fue protagonizado por el conductor de una vagoneta Rav 4, color plomo, en una ruta contigua a la avenida 6 de Marzo.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, Juan Carlos Miranda, dijo a ERBOL que se investigan las circunstancias del accidente y se busca a su protagonista que se dio a la fuga.

El menor cruzaba la vía a comprar pan cuando fue sorprendido por el vehículo. Se conoce que luego debía ir a pasar clases en la Unidad Educativa Villa El Carmen. La madre -que es no vidente- dijo que eran sus ojos y que ahora no sabe sobre su futuro.

Según el portal digital de radio Pachamama de Erbol. el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, indicó que el niño Herlan Rojas C. fue embestido por el vehículo y murió instantáneamente.

“Me estoy retirando de un lugar donde ha ocurrido una desgracia, había un punto de bloqueo por la calle Villa Santiago II y lamentablemente han desviado los vehículos y en ese desvío había mayor afluencia de vehículos, algunos que pasaban a gran velocidad, en eso se ha atropellado a un niño de 10 años, el mismo ha perdido la vida de forma instantánea”, dijo.

La autoridad señaló que la familia de la víctima es de escasos recursos y tuvo dificultades para retirar su cuerpo de la morgue del hospital.

Panorama

Centenares de vecinos de El Alto resisten el paro de los choferes, apelando a bicicletas, autos particulares o largas caminatas, en la segunda jornada de protesta indefinida que pretende consolidar la elevación del precio de los pasajes en Bs1,50.

La gente optó por sistemas alternativos de transporte ante la atenta mirada de la Policía, para evitar la violencia que promueven grupos de choque de los propios movilizados.

Representantes de la Federación de Choferes se enfrentaron con vecinos de Río Seco, cuando pretendían consolidar un bloqueo de rutas. Situación similar se produjo en el sector de Ventilla, carretera La Paz-Oruro, cuando la Policía utilizó la fuerza para despejar un corte de ruta.

Vecinos de ambas zonas reportaron la rotura de vidrios de automóviles que cumplían con el servicio de transporte urbano. Algunos utilizaron piedras y flechas.

El patrullaje en las principales vías de El Alto es constante, mientras los grupos de transportistas pretenden mantener el bloqueo de las arterias.

Bicicletas y camionetas

La ciudad de El Alto vive una jornada especial este miércoles, las calles y avenidas se encuentran semivacías.

El habitual caos vehicular de los sectores de La Ceja de El Alto, 16 de Julio, Río Seco, Cruce de Villa Adela y Cruce a Viacha desapareció por algunas horas, lo que constituye de algún modo un alivio parcial para la gente.

Algunos vecinos usan bicicletas y autos viejos para enfrentar el paro indefinido de los choferes, además se percibió la circulación de algunos cuadriciclos.

Las actividades en la administración pública se cumplen con normalidad, algo similar sucede con la empresa privada. Algunas entidades optaron en dar tolerancia a su personal en el horario de ingreso.

Pobladores de barrios alejados de la urbe alteña son los que sufren las peores consecuencias, debido a la carencia de vehículos.

Diálogo congelado

El representante de la Federación de Choferes de El Alto, Silverio Paca, informó que mantendrán la medida de presión porque es una decisión adoptada en el ampliado del martes.

Sin embargo, es muy probable que en las próximas horas la dirigencia vuelva a reunirse con el alcalde Edgar Patana.

MÁS NOTICIAS