Regional
Lo dice un experto en Camiri
‘Hay gas, pero eso lo resuelve un ingeniero no un peluquero’
Campos de producción de gas. Foto/tomada de internet

Viernes, 5 Mayo, 2017 - 13:45

El ingeniero especialista en hidrocarburos y producción de gas Humberto Gonzales, afirmó que Bolivia tiene suficientes reservas de gas como para continuar exportando los niveles acordados con la Argentina, pero sugirió encomendar esa tarea a un ingeniero petrolero conocedor del problema.

“Yo para ser contador público, debo saber lo que es el debe y haber, pero el ingeniero petrolero con especialidad, necesita tener argumentos técnicos para poder definir desde el mismo cálculo de reservas que existen y que tenemos para desarrollar. Cada uno de estos temas son fórmulas y esas formulas no las resuelve pues, discúlpenme con el exceso de la palabra, no las resuelve un peluquero, debe ser un especialista, un ingeniero petrolero; no un economista, mucho menos auditor”, manifestó a radio Parapetí en Camiri de la red Erbol.    

Los últimos presidentes de YPFB fueron Carlos Villegas (fallecido), licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y doctorado en la Universidad Autónoma de México, mientras que el actual, Guillermo Achá Morales, es Administrador de Empresas titulado en la Universidad Católica Boliviana, con una maestría en Petróleo y Gas en la Universidad Privada Boliviana.

El ingeniero Gonzales considera que YPFB tiene estudios en 2D y 3D y lo que corresponde es explorar para llegar a la producción, porque existe la suficiente cantidad para seguir exportando a mediano plazo, pero a largo plazo se necesita mejorar la condición.

“Tengo la suficiente capacidad para negar que Bolivia no pueda exportar. Bolivia es un país por excelencia gasífero, tenemos el mejor gas de en Latinoamérica y quizá del mundo, exento de la cantidad de azufre que existe en todos los campos petroleros a nivel Sudamericano”, manifestó a tiempo de lamentar la actitud negativa de la oposición de bloquear los proyectos de exploración y desarrollo de campos de gas en el país.

MÁS NOTICIAS