Regional
Afirman que copió su proyecto ‘Ciudad del Futuro’
Denuncian al Presidente del Concejo paceño por plagio
Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal de La Paz. Foto: rocha.com.bo


Jueves, 5 Junio, 2014 - 16:00

Una denuncia planteada por el ciudadano Freddy Alanoca y reproducida por la concejal Gabriela Niño de Guzmán afirma que el Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, habría “copiado o plagiado” el texto de una revista para su proyecto “Ciudad Ecológica y Productiva del Futuro”.

Niño de Guzmán interpeló a Rocha sobre esta denuncia en plena sesión del ente municipal. El Presidente del Concejo afirmó que efectivamente un capitulo de su proyecto fue “tomado” de la revista.

“Si eso es plagio están los tribunales y la revista demandará al que ha publicado esta separata, quien fue la Dirección de Comunicación”, dijo Rocha.

El proyecto señalado data de noviembre de 2012 y fue publicado como una separata en medios de comunicación escritos.
 
El capítulo que contienen el “plagio” se llama ¿Por qué una nueva ciudad? El denunciante identificó seis citas textuales extraídas del documento original titulado Urbanismo Ecológico, ¿sueño o pesadilla?, escrito por Fernando Gaja, profesor titular de Urbanística de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, España y publicado en la Revista Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Urbanismo.

Capítulo observado del proyecto de Rocha (con las copias señaladas)

La copia número 1 corresponde a un texto de la página 109 de la publicación original. La 2 y 3 son extraídas de la página 111; la 4 es copiada de la 118; la 5 viene de la 123; y la copia número 6 sale de la página 124. (ver documento original)
 
El Presidente del Concejo aseguró que artículo fue tomado por una periodista que trabajaba con él, sin embargo, el capítulo tiene escrito Omar Rocha Rojo en la parte inferior.

Si bien la denuncia tiene la firma de Freddy Alanoca con carnet 3435233 de La Paz, Rocha aseguró que el trámite ante la Alcaldía no fue introducido con carnet y pidió explicaciones a Niño de Guzmán por esta irregularidad.

Discusión entre Rocha y NIño de Guzmán en el Concejo

Carta de denuncia contra Rocha