Regional
Aprobaron presupuesto
Concejo de La Paz tendrá Bs1 millón menos para el 2018
Foto: Prensa Concejo Municipal.


Martes, 5 Septiembre, 2017 - 20:28

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este martes por unanimidad el Programa Operativo Anual (POA) y el Presupuesto para la gestión 2018 con un millón de bolivainos menos que el 2017. 

El concejal Fabian Siñani afirmó que la reducción es producto de un reajuste presupuestario en el Gobierno Autónomo Municipal por lo que, a diferencia del pasado año, en esta gestión el POA y presupuesto es de 30.763.245 bolivianos.

“Hemos aprobado el POA y Presupuesto que asciende a 30 millones de bolivianos, es un POA que tiene una reducción de un millón de bolivianos con respecto a la gestión 2017, esta reducción obedece al hecho de que el conjunto del GAMLP está generando ajustes a todo su presupuesto dado el momento económico difícil que está atravesando el conjunto de los municipios del país”, sostuvo el concejal.

El concejal recordó que uno de los principales ingresos de los gobiernos municipales del país son las transferencias provenientes tanto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos como de la coparticipación tributaria, según dijo, en el caso del Gobierno Municipal no es el ingreso más importante, sin embargo constituye una parte importante del presupuesto.

Dentro del presupuesto aprobado para la gestión 2018, el grupo presupuestario más elevado es el de servicios personales dado que el Órgano Legislativo no tiene como función la ejecución de obras, según explicó el concejal.

“El Concejo Municipal, por ser una instancia legislativa, de fiscalización y que no realiza obras, tiene lo principal de su presupuesto en la partida de personal, pero también hay otras partidas que garantizan el funcionamiento del Concejo, este ajuste que estamos realizando es principalmente en la partida de personal”, sostuvo.

Respecto a la afectación que implica la reducción presupuestaria de un millón de bolivianos, la autoridad dijo que esta reducción no comprometerá el trabajo de los concejales tanto de la mayoría como de la minoría.

“Nunca se ha reducido el presupuesto para los asesores ni para los concejales de la oposición, en otras ocasiones hemos tenido también que realizar ajustes presupuestarios pero ha sido al conjunto del Concejo, en esta ocasión este ajuste tiene su mayor énfasis en las áreas administrativas del Concejo y por tanto no se está afectando los techos presupuestarios de la concejalías”, explicó.

(Concejo Municipal)