Regional
En momento de crisis económica
Pugnas políticas perjudican al desarrollo de Tarija


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 6 Marzo, 2017 - 18:57

 (Tarija Economía).- Persiste la crisis económica en el departamento de Tarija por falta de acuerdos entre autoridades del oficialismo y de la oposición que se entretienen con pugnas políticas en desmedro del desarrollo.

Desde el finales del 2016 la Gobernación tarijeña busca la certificación del Viceministerio de Tesoro para acceder a un crédito de Bs 700 millones de la banca privada destinada a financiar la conclusión de 44 proyectos y ejecutar otros 39 a nivel departamental.

La propuesta surgió luego que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazara el Plan de Rescate Financiero presentado a comienzos del pasado año por esa entidad autónoma.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Àlvaro Baldivieso, reafirmó que las autoridades nacionales y locales deben dejar sus desacuerdos y trabajar por el bienestar del departamento.

“Si no se concretan alternativas de solución, la crisis financiera va continuar y no va ver crecimiento como el pasado año. Los indicadores fueron negativos”, expresó el empresario.

Por su parte, el administrador de empresas y consultor independiente, Edelberto Valdez, afirmó que la economía regional se circunscribe en una política económica del Estado porque una no se puede separar de la otra y ambas deben estar juntas por el bienestar de la población en su conjunto.

A su criterio, algo tan sencillo que a los políticos al parecer no les interesa.

Para el economista y docente de la Universidad Juan Misael Saracho, Víctor Hugo Figueroa, en 2016 la economía tarijeña atravesó uno de sus momentos más difíciles por la significativa disminución de los ingresos por renta petrolera causada por el bajo precio del petróleo en el mercado externo.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, le entregó este lunes una carta al presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Uriondo, Àlvaro Ruiz, para pedirle que forme parte de una comisión que gestione ante el Gobierno central a fin de concretar la certificación requerida para el endeudamiento bancario.

Peralta se acercó a Ruiz luego que ésta autoridad se quejaba por falta de transferencia de recursos estatales a los Gobiernos Municipales como una muestra de las diferencias existentes.

La autoridad edilicia, que es muy allegado al presidente Evo Morales, condicionó el apoyo a que la Gobernación también le responda a una carta anterior y donde pregunta con qué monto favorecerán a los municipios del departamento como parte de los proyectos concurrentes.

Mientras tanto, la situación económica en esta región no ha mejorado y por el contrario existe la tendencia a que empeore si no se inyecta inversión pública, ya que existen obras paralizadas a nivel departamental, donde predomina la economía rentista (renta petrolera).

Valorar esta noticia: 
sin votos aún