Regional
Fuerte sequía en la zona
En Mojocoya suben a los cerros a rezar para que llueva
Municipio de Mojocoya, provincia Zudánez, Chuquisaca. Foto / Educa

Miércoles, 6 Abril, 2016 - 10:32

Al menos veinte comunidades del  municipio de Mojocoya, provincia Zudáñez en Chuquisaca, salieron a los cerros para rezar que llueva y se frene la intensa sequía que afecta los cultivos agrícolas, informó radio Aclo de la red Erbol.

La falta de agua afectó al 80 por ciento de los sembradíos de trigo, amaranto, maíz y papa. Los pobladores desesperados por la pérdida de sus cultivos elevaron oraciones y rogativas, pidiendo lluvia.

Ayer el sacerdote de la zona ofició una misa con amplia participación de los pobladores que elevaron plegarias invocando al Señor y la Virgen, hagan el milagro de llover.

El alcalde municipal Richard Loma dijo que al menos 20 comunidades están a punto de perder el 60 por ciento de la producción agrícola.

“Ya hemos salido dos  veces a las rogativas y lamentablemente San Pedro no nos está acompañando en esta oportunidad. Los cultivos ya están afectados y no se podrán recuperar   por más que llueva, además los ríos también son cada vez menos”, declaró.

Explicó que en esta época ya debió comenzar la siembra de papa en los valles, pero la falta de agua impide cumplir esa actividad.

Sin embargo no sólo es Mojocoya la afectada, sino también el municipio de Azurduy sufre la sequía que afectó al 75 por ciento de los cultivos agrícolas.

El responsable de Desastres Naturales del Gobierno Departamental, Gilber Villalba, informó que hay grandes pérdidas económicas y expresó su preocupación por la situación que pasan varias familias campesinas.

MÁS NOTICIAS