Regional
La población vive uno de los peores desastres
Equipos de emergencia asisten a afectados de la mazamorra
Mazamorra y piedras en Tiquipaya. Fotos/Carmen Challapa para Erbol

Miércoles, 7 Febrero, 2018 - 10:10

Un reporte preliminar de la fecha del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema de Defensa Civil, da cuenta que al menos siete entidades trabajan intensamente en la limpieza de la mazamorra que inundó anoche la población y otros auxilian a la gente damnificada en Tiquipaya, Cochabamba.

Las instituciones que participan son la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, SAR BOLIVIA, Alcaldía de Tiquipaya, Defensa Civil, 40 Soldados de Séptima DIV. 7, Bomberos y Cruz Roja.

Se estima que al menos 10 viviendas fueron afectadas por la mazamorra que ingresó  aproximadamente a las 19:00 en la zona de Chillimarca y Trojes. No se tiene confirmación si existían personas al interior.

Hasta anoche las acciones que se realizaron fueron de evacuar las familias afectadas. Los equipos de emergencia  recataron a 9 personas con vida, limpiaron la mazamorra con maquinaria pesada para reencauzar el curso del río.  Se instaló un albergue temporal en el Coliseo de Tiquipaya.

Asimismo recomendaron a los dueños de las viviendas que puedan ser afectadas por la mazamorra, abandonen a lugares más seguros y optaron por ir donde sus parientes.

El municipio de Tiquipaya vive uno de los peores desastres de los últimos años debido a la gran cantidad de mazamorra que arrasó con todo a su paso, destruyendo viviendas y llevándose sus enseres, reportó radio Pío XII de la red  Erbol.

Todas las Unidades de Emergencia se volcaron con maquinaria para socorrer a las familias afectadas por el lodo que trajo enormes piedras al centro urbano.

Hasta anoche el Gobernador Iván Canelas no tenía datos sobre el grado de afectación o pérdidas ocasionadas y lamentó que en algunas redes sociales se hubiera alarmado de  manera desproporcionada.

 

MÁS NOTICIAS