Regional
A dos años y medio de empezar las obras
Inauguran el Teleférico ‘Virgen del Socavón’ en Oruro
Foto: Mi Teleférico.


Miércoles, 7 Febrero, 2018 - 19:07

Este miércoles, a dos años y medio de iniciarse su construcción, fue inaugurado el Teleférico Turístico "Virgen de Socavón" de la ciudad de Oruro.

El teleférico orureño une al sector donde se ubica la estatua de la Virgen en el cerro Santa Bárbara con el santuario del Socavón. Tiene dos estaciones y 16 cabinas.

La inversión para este proyecto fue de unos 128 millones de bolivianos, de lo cual el 50% fue proporcionado por el Gobierno nacional, el 30% por la Gobernación de Oruro y el 20% por la Alcaldía.

Tanto el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, como el alcalde Édgar Bazán, agradecieron al presidente Evo Morales por haber decidido aportar recursos del nivel central para completar la obra.

El teleférico empezó a construirse en agosto de 2015 y entonces se preveía que se terminaría en ocho meses. Sin embargo, hubo dificultades financieras que postergaron la conclusión.

Ante la falta de recursos para completar la obra, en mayo de 2017 el Gobierno central decidió que aportaría con 64 millones de bolivianos para ayudar a financiarla.

Con anterioridad se anunció que la tarifa de ida y vuelta en el teleférico será de Bs6 para nacionales y Bs15 para extranjeros, excepto en Carnaval cuando la tarifa sube a Bs15 y Bs30, respectivamente. En viajes sólo de ida la tarifa se reduce.   

Al momento de iniciar el proyecto, se informó que en realidad el plan consiste en que el teleférico orureño tenga cuatro tramos. La línea que se entregó este miércoles corresponde al segundo tramo.