Regional
Se reúnen en Llallagua
Mujeres mineras, de la cocina y la mina, a pensar en futuro
Mujeres mineras reunidas en Llallagua. Foto/PIO XII-Oruro

Jueves, 7 Junio, 2018 - 13:37

RADIO PIO XII-ORURO

Al menos unas 130 mujeres mineras provenientes de Uyuni, Atocha, de norte y la ciudad de Potosí, se reúnen en la población minera de Llallagua,  para revisar los ritmos de su vida y esbozar un plan destinado a aportar al desarrollo local.

Unas trabajan en interior mina, explotando minerales, otras afuera de los yacimientos, pero todas están relacionadas con la explotación de estaño, zinc y plomo.

Comparten los logros alcanzados cuando fueron dirigentes de sus cooperativas, ingresando a los yacimientos, pagando regalías, tramitando su jubilación y aportando al desarrollo de sus regiones.

Algunas son dirigentes de sus cooperativas mineras, otras son representantes en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia. Doce lograron jubilarse el año pasado.

Unas 15 trabajan en el interior de la mina de Siglo XX, donde antes era imposible que ingresaran al yacimiento.  Muchos mineros pensaban que con ellas adentro, “la veta se iba a perder”.

Con los recursos generados cancelan en regalías mineras, aportan a la jubilación y cómo la minería absorbe la desocupación de este sector de la sociedad.

Sólo en el norte Potosí hay aproximadamente unas 100 mujeres mineras trabajando como palliris, relaveras y mineras.

El año pasado se jubilaron 12 damas, otras lo harán este año. La gran dificultad es que muchas tuvieron problemas para aportar al seguro de jubilación.

Son 130 mujeres de cooperativas mineras de Potosí, Uyuni, Atocha y Norte Potosí que se reúnen hoy y mañana en Llallagua.

Este encuentro que se realizará entre hoy y mañana, es organizado por Radio PIO XII, Fedecomin Potosí y la Ferecominorpo. Serán dos días de intenso debate y reflexión aquí en Llallagua.

MÁS NOTICIAS