Regional
Papa en Bolivia
El reconocimiento está hecho de bronce
“La Paz Maravillosa” dice la Llave que Revilla dará al Papa


Martes, 7 Julio, 2015 - 19:09

Este martes fue presentada la Llave de la Ciudad que el alcalde Luis Revilla entregada mañana al papa Francisco, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde será recibido por autoridades nacionales, departamentales y municipales. Se trata de una pieza elaborada en bronce y que tiene un baño dorado.

Según el director de la Escuela Taller la Paz, Rolando Saravia, la llave tiene una dimensión de 20 centímetros de largo por 7,5 centímetros de diámetro.  “En esta llave se muestra el Illimani, que está en el borde superior, jugando con los dientes de la pieza. También está el perfil urbano de la ciudad de La Paz, desde las laderas, la torre de la Iglesia de San Francisco, hasta edificaciones modernas. En la parte central (de los dientes) está una cruz andina”, explicó.

En la cabeza de la llave aparece el escudo de la ciudad de La Paz, rodeado de kantutas. También, se lee la frase “Llave de oro de la ciudad de La Paz”. Mientras, en la parte posterior está la frase y logotipo de “La Paz maravillosa”, en alusión al reconocimiento internacional que obtuvo la ciudad el año pasado. En la parte central de la llave se encuentra la bandera de la ciudad de La Paz.

El diseño fue realizado por la Dirección de Comunicación Social de la Alcaldía y la pieza como tal fue elaborada por un artesano paceño.

“Quisimos cambiar el diseño de la llave porque creemos importantes estos elementos identitarios, especialmente el Illimani y el perfil urbano de la ciudad, porque representa a la urbe. Tiene que ser una llave que sea representada no solamente por el escudo, sino también por las característica de la ciudad”, puntualizó el funcionario edil.

Por otra parte, destacó que la caja donde será depositada la llave fue diseñada y construida por los alumnos del taller de carpintería de la Escuela Taller La Paz. “Se elaboró una caja reclinada para que pueda verse la llave. Fue hecha con maderas bolivianas como el roble, el cedro y el nogal. En la tapa también aparece el Illimani y el perfil urbano de la ciudad”, afirmó Saravia.

Asimismo, se presentó la ordenanza municipal que declara Huésped Ilustre al Santo Padre. La parte resolutiva indica: “se declara Huésped Ilustre de la ciudad Nuestra Señora de La Paz al Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio. Visita que reafirma la amistad perpetua entre el Vaticano y Bolivia”. (GAMLP)