Regional
Cargaron cuatro camiones con el material
Incautan miles de libros ‘pirata’ en depósitos de El Alto


Miércoles, 8 Abril, 2015 - 19:06

Un trabajo de Inteligencia, impulsado por la Editorial Nexu Print desde el año pasado, concluyó con el allanamiento de tres viviendas en la zona Villa Adela de la ciudad de El Alto, donde se descubrió depósitos de una cantidad impresionante de textos plagiados.

Nancy Buezo, subgerente de la Editorial Nexo Print, dijo que inicialmente tenían previsto hacer el allanamiento en horas de la noche de ayer, sin embargo, el objetivo recién fue cumplido esta mañana.

Ese retraso hizo que los cabecillas de la organización familiar –que se dedicaba a plagiar textos jurídicos, libros de medicina, diccionarios, entre otros– se den a la fuga.

“Creo que se filtró información, porque cuando llegamos (a la primera vivienda) los cabecillas ya no estaban, las máquinas de la imprenta hicieron desaparecer, no encontramos ni un Diccionario Inteligente que es de nuestra editorial”, lamentó Buezo.

Sin embargo, Inteligencia tenía ubicado otros dos domicilios donde los plagiadores operaban y para sorpresa de los actores de este operativo, se descubrió depósitos enormes con miles de libros en su interior.

Inicialmente cargaron en cuatro camiones los textos plagiados, sin embargo, en uno de los depósitos aún quedó miles de libros.

“En un cuarto gigante hay todavía muchos textos, por el momento hemos traído (ante la Policía) cuatro camiones de libros, pero lo que me da bronca es que hicieron desaparecer todo nuestro producto, sólo encontramos material de otras editoriales”, afirmó.

Marcelo Beizaga, otro funcionario de la Editorial Nexo Print, señaló que la organización que se dedicaba a esta ilícita actividad trataba de producir textos casi similares a los originales, incluyendo la tapa dura y CD’s.

Al momento hay tres personas aprehendidas.