Regional
Pobladores y seguidores del alcalde
Enfrentamientos por gestión edil deja heridos en Irupana
Alcalde Clemente Mamani y personas heridas- Foto/Erbol

Domingo, 8 Abril, 2018 - 22:22

Un enfrentamiento entre trabajadores campesinos y grupos de seguidores del alcalde Clemente Mamani, dejó varias personas heridas y subió la tensión local, en un conflicto que mantiene ocho días cercada la alcaldía municipal.   

Cumpliendo una resolución de un cabildo abierto de la semana pasada, un comité ad hoc organizó una vigilia en las afueras de la alcaldía exigiendo al alcalde y a los concejales, rindan cuentas sobre proyectos paralizados, lo que motivó que el alcalde se refugie en una comunidad donde organizó la retoma de la alcaldía.

Con el apoyo de más de 15 comunidades, el alcalde junto a sus seguidores y mineros de Lambate, intentaron este domingo retomar las oficinas, pero encontraron resistencia de los campesinos y la población civil que cuestionan a la autoridad por su abierto respaldo al gobierno en la toma de las oficinas de Adepcoca en La Paz.

Los seguidores atacaron a los manifestantes y detonaron cachorros de dinamita para dispersar a la población que se encontraba en las afueras del edificio municipal, donde la mañana de este domingo aguardaron que el alcalde y los concejales lleguen a sesionar y asuman el compromiso de no chantajear a los vecinos con proyectos a cambio de apoyo a la gestión edil.

El dirigente del comité ad hoc Wilmer Luna (concejal suplente de la titular Melina Gutiérrez) aclaró que en ningún momento pidieron la renuncia, sino trasparencia en la gestión y atienda demandas de las comunidades. Sin embargo, la autoridad entendió al contrario, movilizó la gente y pidió el refuerzo policial, generando un tenso ambiente innecesario.

Las personas heridas, aparentemente seguidores del alcalde, fueron llevadas al hospital de la localidad, mientras los vecinos permanecían esta noche en vigilia y el otro bando en estado de apronte, a la espera del envío de más policías para retomar el edificio municipal.

Luna dijo a Erbol que nunca se vivió un ambiente tan violento con el intercambio de piedras, petardos, dinamitas y encendido de fogatas de parte de los seguidores del alcalde quien –según Luna – puede resolver cambiando de actitud y prometiendo una gestión para todos y no solamente para quien lo apoya.

Negó que hayan intervenido o ingresado a las oficinas municipales y que desde la semana pasada sí mantuvieron un cerco que impedía el ingreso de la autoridad y los funcionarios municipales, y que en las próximas horas se restablezca el diálogo.

Denunció que el alcalde amenazó “con hacer desaparecer” a los dirigentes que encabezan este movimiento por mandato de sus bases que califican de “traidores” a la autoridad edil y los concejales que mantiene una pugna abierta con el dirigente de Adepcoca Franclin Gutiérrez, quien goza del apoyo de los campesinos y productores de coca de los Yungas. 

MÁS NOTICIAS