Regional
Macharetí rechaza acuerdo de 4 puntos
Corretean al Gobernador y se reportan saqueos en Sucre


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)
Martes, 8 Mayo, 2018 - 12:06

Luego de que la ciudad de Sucre amaneciera con alfombras humanas, grupos de manifestantes corretearon al Gobernador de Chuquisaca, Esteban  Urquizu, en las afueras de la Asamblea, donde los movilizados gritaron: ‘No se negocia Incahuasi’

Los manifestantes obligaron al cierre de algunos comercios ubicados en la avenida Hernando Siles y algunas tiendas fueron saquedas. Entre tanto continúa el bloqueo de calles y  avenidas en la ciudad de Sucre, así como la ruta  hacia las provincias en el departamento de Chuquisaca.

Entre tanto las instituciones cívicas y sociales de Chuquisaca no lograron reunirse este martes para considerar la propuesta de cuatro puntos que dejó el gobierno, debido a la falta de acreditación de representantes, mientras que la población de Macharetí decidió rechazar el preacuerdo.

Se espera que a partir de mañana recién puedan analizar la propuesta del gobierno, donde plantea a Chuquisaca incrementar la exploración petrolera, pero no tocar los límites departamentales. El paro general ya llega a los nueve días y siete días de bloqueo.

La población de Macharetí decidió mantener el estado de movilización,  ante la determinación del gobierno de incrementar la presencia de efectivos policiales para evitar posibles bloqueo de carreteras.

Anoche las autoridades  del Chaco chuquisaqueño convocaron a una asamblea extraordinaria, en la que rechazaron el preacuerdo firmado en la ciudad de Cochabamba, por tanto, la movilización continuará en la región del chaco y se espera la llegada de más autoridades y población, cumpliendo un acuerdo de instituciones.

La Gobernación esboza una estrategia  jurídica para impugnar a la Resolución 090/2018 a través de una acción de amparo o un recurso contencioso administrativo, porque está dentro de los 90 días de plazo que establece la ley para activar un recurso legal.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)