Regional
Una parte de la fachada se desplomó
Alcaldía sugiere restaurar casona de la plaza Murillo
Foto:ERBOL.


Lunes, 9 Enero, 2017 - 19:45

La directora a.i. de Patrimonio Cultural del municipio paceño, Patricia Vásquez, confirmó que las filtraciones de agua y la falta de mantenimiento por muchos años, fueron las causas del derrumbe de una parte de la casa patrimonial ubicada en los alrededores de la plaza Murillo, el pasado sábado 8.

Dijo que al tratarse de una vivienda patrimonial de categoría B, se autorizó una demolición parcial correspondiente a un porcentaje del 40 por ciento aproximadamente. Esta tarea se efectuó el domingo 8. El trabajo de la Alcaldía concluye acá, no sin antes sugerir a los propietarios iniciar las tareas de restauración del antiguo inmueble. 

“El domingo 8 de enero se me solicitó que haga una inspección técnica con carácter de urgencia al haber un colapso en la esquina de la plaza Murillo y Ballivián. Coordiné con el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia; la jefa de la Unidad de Fiscalización, Beatriz Escobar y dos ingenieros de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), quienes estaban ahí para proceder a la demolición parcial del inmueble, para precautelar que no se hagan daños a terceros ni a posibles habitantes del inmueble”, sostuvo Vásquez.

Para proceder a alguna acción, se necesitaba una autorización y una visión desde la parte patrimonial, en la que se llegó a un acuerdo. “La fisura que tenía la esquina del inmueble estaba en avanzado deterioro desde el año 2009, cuando se hizo una inspección en su conjunto. Esta fisura, la filtración de agua y la negligencia de los propietarios en el mantenimiento, ocasionó el colapso y posterior caída de la pared. Como ambas fachadas estaban con riesgo de desplome y con abombamientos en el muro, entonces se decidió hacer una demolición parcial”, subrayó.

La funcionaria edil explicó que ayer (domingo) se hizo la recomendación técnica para el apuntalamiento en el resto del muro que queda colindante con la Asamblea Plurinacional; mientras que la SMGIR se comprometió a hacer la impermeabilización del muro que quedó expuesto.

El trabajo se realizó con rapidez para tener la vía expedita hasta la mañana de hoy, lunes 9. En la víspera se procedió al retiro de los escombros y la demolición parcial tomando los recaudos necesarios para no comprometer el resto de la fachada que presenta similares problemas: con humedad, abombamientos y con riesgo de colapsar.

Dentro de los trabajos, se prevé el apuntalamiento de la estructura para tratar de mantenerla firme. “De ahí en adelante son los propietarios los que deben hacer un proyecto de restauración y hacer obras para evitar que el inmueble se siga deteriorando y termine en colapso total”, dijo Vásquez, respecto a la recomendación de la Dirección de Patrimonio. (SMC/GAMLP)