Regional
Acusa al Gobierno central
Gobernación denuncia que quieren quitarle patrimonio
Secretarios departamentales hicieron la denuncia.


Jueves, 9 Marzo, 2017 - 20:41

La Gobernación de La Paz denunció este jueves que el Gobierno nacional pretende despojarle del campo ferial de la ciudad de El Alto, donde pretendía construir un Megacenter Comercial y de Convenciones.

La semana pasada ya el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa Departamental, con mayoría del MAS, entregaría este bien inmueble al Gobierno nacional para la construcción de un “súper campo ferial”. Lo mismo fue ratificado por el Presidente Evo Morales.
     
El secretario general de la Gobernación, Ricardo Mamani, acusó al Gobierno nacional de tener una “enfermiza visión centralista” que busca frenar este proyecto del Megacenter que serviría para aportar más recursos al departamento de La Paz.

El funcionario llamó a las instituciones y autoridades paceñas a proteger el patrimonio departamental. 

La secretaria departamental de Finanzas, Silvia Murillo, informó que el campo ferial fue entregado a La Paz en 1997 y que el año pasado la Gobernación firmó un convenio con el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) para pagar una deuda de 13 millones de dólares y consolidar la propiedad.

Indicó que actualmente la Gobernación está pagando 441 mil dólares mensuales para cubrir esta deuda. 
 
Según las autoridades departamentales, en el proyecto del Megacenter se construirían en total 87 mil metros cuadrados. La edificación contaría con tres bloques, parqueo para 760 movilidades, campo ferial, centros comerciales, cine con cuatro salas, patio de comidas, hotel, centro recreativo, piscina, gimnasio, canchas de futbol y voleibol, además de otros ambientes.

Incluso está planeado que un piso se destine a la Asamblea Legislativa Departamental, para que cada uno de los legisladores tenga a unos 100 metros cuadrados para desarrollar su actividad.

El secretario de Obras Públicas, Óscar Pabón, indicó que el proyecto del Megacenter constaría 425 millones de bolivianos, los cuales pretenden ser financiados por la Gobernación en asociación con privados mediante una concesión.

El funcionario estimó que esta obra daría ganancias anuales de 22 millones de bolivianos al Gobierno Departamental.