Regional
Conflicto por reglamento a la Ley de la Coca
Cocaleros bloquean Coripata para evitar ingreso de Cocarico
Bloqueo en acceso a Coripata. Foto/Erbol

Viernes, 9 Junio, 2017 - 08:52

Productores de la hoja de coca iniciaron la mañana de este viernes una serie de bloqueos en Coripata y otras comunidades de Nor y Sud Yungas de La Paz, para impedir el ingreso del ministro de Desarrollo Productivo, Cesar Cocarico, en su propósito de socializar el proyecto de reglamento a la Ley General de la Hoja de Coca.

El dirigente Sergio Pampa en contacto con Cadena A informó que se han bloqueado todos los ingresos a la población de Coripata. Yanacachi está totalmente bloqueado, de Puente  Villa y Coroico hacia Coripata,  así como el sector de Asunta Chamaca, precisó.

Desde la Terminal Minasa, la oficina de Tránsito de la Policía Boliviana indicó que hay bloqueos en el Puente Choro, Trinidad Pampa, Arapata y camino a Chulumani. Sin embargo la salida de buses, minibuses y taxis, hacia el norte de La Paz es complemente normal.

Pasajeros varados

La medida de presión se cumple luego que el ministro Cocarico anunció su ingreso este viernes a la población de Coripata, con el fin de conversar con los productores de base, sobre el alcance de la reglamentación, ignorando a los dirigentes de Adepcoca a quienes que acusó de hacer un trabajo político en coordinación con los partidos de la derecha.

Pampa aclaró que están cumpliendo una medida de presión asumida la noche del jueves, a convocatoria de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), ante la decisión del ministro Cocarico de “imponer” un reglamento elaborado, que confirmaría la legalización de la hoja excedentaria del Chapare.

Dijo que el bloqueo es para demostrar que no existe un trabajo de consenso, sino de imposición de un reglamento ya está elaborado y por ello en días pasados se emitió una resolución declarando “persona no grata” al ministro de Evo Morales.

Una ruta de acceso a Coripata bloqueada

“Han decidido que ya no habrá más visitas. No solamente en este sector de Coripata, sino a nivel Yungas y por eso las bases han conformado un comité de bloqueo de autodefensa de la hoja de coca. Cuando quiera haber una visita, este comité convocará al bloqueo”, manifestó el dirigente.   

Sostuvo que no permitirán el ingreso a Coripata porque es la cuna de los productores de la hoja tradicional, en una réplica a la determinación del gobierno de impedir el ingreso de los cocaleros de Yungas a Plaza Murillo, cuando la Asamblea Legislativa aprobaba la actual Ley General de la Coca que fue impugnada el Tribunal Constitucional.

Buses trasladaron a Policías hasta Coripata. Fotos/Erbol

MÁS NOTICIAS