Regional
En la comunidad Liquipampa
Animales enfermos en Oruro por uso de gases lacrimógenos
Gases disparados por la Policía para controlar bloqueo cooperativo. Foto/El Deber

Viernes, 9 Septiembre, 2016 - 08:59

La comunidad de Liquipampa del municipio de Caracollo sobre la carretera Oruro-La Paz, quedó con graves daños, después de la movilización de cooperativistas que tomaron la zona como el cuartel de sus protestas en su enfrentamiento con la Policía, reportó Pio XII de la red Erbol.

La afectación alcanzó al ganado que existe en el lugar con diferentes enfermedades diarreicas, presuntamente, por efecto de los gases y contaminación de explosivos, además de su forraje que fue quemado.

El Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, llegó hasta la comunidad y pidió tomar muestras a los animales para atenderlos y evitar decesos.

“Nuestra primera prioridad es la diarrea en los animales. Senasag y Sedag, de manera coordinada, van a entrar al lugar para recoger las muestras de la enfermedad, para ser llevadas a un laboratorio especializado de la ciudad de Cochabamba  a fin de determinar exactamente cuáles son las causas. Puede que sean los humos, puede que sean los gases o tal vez por cuestiones de época”, manifestó.

Estimó que los resultados se conocerían el próximo lunes y en función de ello, se aplicará la medicina que corresponda para evitar que la enfermedad mate al ganado ovino y camélido. En cuanto a forraje, anunció que ayudarán con alimento balanceado para las ovejas.

No se conoce la cantidad de forraje dañado ni de animales afectados. La cuantificación se realiza entre la Gobernación de Oruro y la comunidad.

 

 

MÁS NOTICIAS