Regional
Conforman una comisión
La Paz y Oruro llegan a un acuerdo sobre el lío limítrofe


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 9 Octubre, 2015 - 21:24

Autoridades de La Paz y Oruro, además del Viceministerio de Autonomías, se reunieron hoy en la sede de Gobierno para avanzar en la solución del conflicto limítrofe que enfrenta a los municipios de Colquiri y Caracollo. En el encuentro acordaron al menos dos puntos sobre los tramos y el derecho propietario.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez,  dijo que ya llevan al menos tres reuniones de esta naturaleza las autoridades de ambos departamentos con el objetivo de resolver de manera pacífica el problema entre Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro).

“En esta ocasión hemos abordado dos puntos, por un lado, el tema de los tres tramos que ya fueron conciliados y estos ya fueron delimitados por el Instituto Geográfico Militar, ahora hasta el 14 (de octubre) nos entregarán el informe de esta delimitación y después de eso, el Viceministro de Autonomías, tiene 10 días para entregarnos la resolución”, explicó.

Agregó que en esa resolución estará por contemplado los tres tramos conciliados y los otros tres tramos que no han sido conciliados  para que a partir  de esa entrega del Instituto Geográfico, cualquiera de las gobernaciones, La Paz u Oruro, acuda ante el Tribunal Supremo de Justicia para su posterior resolución del tema.

“En el segundo caso, se abordó el tema agrario, aquí quiero enfatizar que se conformó una comisión interinstitucional que va trabajar fundamentalmente el tema de derecho propietario, porque estamos en la época de siembra y es un tema álgido”, declaró.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, acotó que desde el lunes entrará esta comisión a realizar un trabajo de campo y sentarse con los lugareños para que expliquen quién es realmente el propietario de los sitios en conflicto.

“No estamos hablando del territorio, sino de la propiedad de la tierra, la tierra agraria, para que ellos puedan continuar sin ningún problema sembrando y cosechando hasta mientras dure el proceso ante el Tribunal de Justicia”, apuntó.

En la reunión también asistieron alcaldes de los dos municipios en conflicto.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún