Regional
Testimonio de una gremial de El Alto
Petrona Choque: ‘He sido secuestrada y vejada”


Valorar esta noticia: 
Average: 4.5 (2 votes)
Martes, 10 Marzo, 2015 - 12:09

El 21 de noviembre de 2005 es una fecha que marcó la vida de la señora Petrona Choque de Mamani. Aquel día fue víctima de un “secuestro”, agresiones verbales, atropellos físicos y vejaciones, porque se atrevió a pugnar por el poder de la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto.

El sector gremial liderado por Braulio Rocha la tiene en la mira, al extremo que no pierde oportunidad alguna para desacreditarla.

“En aquella oportunidad he sido secuestrada, golpeada y vejada públicamente”, dijo doña Petrona a Erbol.

Secuestro

-¿Qué sucedió en el instante en que se produjo su secuestro?

(La policía) ni siquiera fue a mi auxilio. Yo dije ¿por qué me llevan? Mancilla (segundo de Rocha) dijo, en el periódico El Alteño, que me llevaron un ratito para hacer conocer que no se debe ser traicionera.

-¿Por qué le secuestraron?

Por escarmentarme, yo hice el octavo congreso y la gente estaba conmigo y él me secuestró para que firme una carta para que diga que él es el único ejecutivo de El Alto

-¿Habló con Rocha?

No pude porque ahí adentro me hizo vejámenes, muchas cosas me hizo. Me desvistieron. Los señores en Sucre (caso 24 de Mayo) no es nada lo que padecieron a lo que me hicieron. Estuve encerrada desde las 10 hasta las 3 de la tarde. Eso no es secuestro para el juez.

-¿Qué hizo para enfrentar las agresiones de las que fue objeto?

En 2005 presenté una denuncia con certificado. Me golpearon mi cabeza, me agredieron. A mi esposo lo golpearon y quedó enfermo. Yo seguí un proceso, pero la plata es la que mandó. Como Braulio Rocha es dirigente gremial y tiene apetitos personales. Ha manejado jueces y fiscales, tiene plata, es ejecutivo de gremiales en la ciudad de El Alto.

El compró jueces y fiscales. En la ciudad de El Alto el juez IV de Sentencia, Merardo Endara, confabuló y me ganó. No valió mis certificados de 20 días (de baja), ni siquiera declaré.

Últimamente llevé una sentencia y ahí salieron libres Braulio Rocha y otros, Apelé en Sucre y no admitieron, supuestamente mis abogados manejaron mal.

-¿Usted infiere que hay corrupción en la justicia?

En un sobre, (allegados a Rocha) han pasado el dinero, y han hecho lo que quisieron, por ser dirigente, porque han estado en el gobierno hasta hoy.

-¿Tiene miedo a Braulio Rocha?

Me siento acosada por Braulio Rocha. Él me saca, me expulsa, me discrimina y dice que soy mujer mala para expulsarme. Piensa que no soy mujer boliviana. ¿Cómo me puede expulsar de todas las organizaciones y calle? Con la decisión de Mancilla y Remigio Condori (COR) hicieron gemir a El Alto, con los convenios de pago de patentes nos sentimos totalmente humillados y destrozados. Ellos dicen que me inventé este proceso

El grupo de Rocha

-¿Quienes conforman el grupo de Rocha?

La cabeza es Braulio Rocha Tapia, Rodolfo Mancilla, Wilfredo Mamani, Juana Cabrera, la Huaranca. Todos ellos son un grupo que amedrenta, golpea a la gente. Ellos jamás han permitido que nadie sea ni de la COR (Central Obrera Regional).

-¿Cuantos conforman su grupo?

Su grupo de choque es de 25 personas y como Secretario General maneja 50 personas y ellos son más de 70 u 80 personas.

Tenemos 380 organizaciones, cada una de ellas está compuesta de 25 personas. Eso dice que es su gente y a esos son los que los maltrata. Nos da escarmientos.

-¿Y denunció todo esto?

Como mujer denuncié para que no pase esto y ahora saben en El Alto que he perdido. La justicia está comprada. No hay juez que resista a por lo menos 10, 20, 30 y 40 mil bolivianos. Los jueces ciudadanos lo mismo, ven dinero y se venden. Así se ha manejado la ciudad de El Alto hasta el día de hoy

Estos datos hemos pasado al gobierno, a todos los ministros y pedí audiencia para explicar cómo está manejada la ciudad de El Alto pero nunca hicieron caso, a nadie le importó de las autoridades, ni siquiera a diputados que hemos llevado nosotros. Día a día nos ganamos la vida y nos extorsionan, nos botan de nuestros puestos nos sacan. A quienes digan “hagamos congreso” nos hacen golpear en la calle, nos agarran, nos secuestran. Esa es la manera de operar de Rocha.

-¿Qué instituciones fueron víctimas de los chantajes de Braulio Rocha?

En la ciudad de El Alto fueron todas las instituciones, no hay una que no haya sido extorsionada. (Braulio Rocha) es el que avala como ejecutivo de El Alto a los jueces, fiscales y a gente del gobierno. Han hecho un convenio, ¿acaso no saben?

La ciudad de El Alto es una mina de oro, a la cabeza de Braulio Rocha, incluso los patentes que pagamos en el convenio está 50% y 50% y eso el gobierno no hace nada.

-¿50-50?

Los patentes se pagan en La Ceja de El Alto. De los 21 bolivianos la mitad va para la refacción de la Federación de Gremiales y la otra mitad a la Alcaldía. En la Feria 16 de Julio pagamos 15 bolivianos, de ese monto 7,50 es para el Braulio Rocha y el otro monto es para la Alcaldía. Pagamos 8 bolivianos en ferias adyacentes, cuatro para la Alcaldía y cuatro para Braulio Rocha, eso dice el convenio.

-¿Cómo está registrado en el recibo?

En la documentación dice que es para los arreglos de la Federación de Gremiales.

14 años que manejan la Federación de Gremiales y 14 años que pagamos. Algunas organizaciones hemos pedido que paguemos de manera individual. Nadie puede pagar sin la firma de Rocha, salta del banco. Nos dicen “¿dónde está el sello de su federación? Sin eso no se paga”. Yo intenté pagar muchas veces pero no pude

-¿El grupo de choque está conformado por gremiales o son gente del hampa?

Este contingente de 25 personas no tiene trabajo. La Federación de todo lo que gana pidiendo o extorsionando de los patentes, con eso viven. Braulio Rocha contrata delincuentes para hacer golpear, él es dirigente del barrio Chino, ahí tiene mucha gente. Él siendo ejecutivo, cuando hay un asalto, contrata delincuentes para que nos metan cuchillo.

Lamentablemente nadie puede decir nada, no obstante que yo saque sus antecedentes. (Rocha) tiene antecedentes por secuestro o violación, por robo, robo agravado. Si fuera hombre limpio como en este momento aparenta, no podría tener esos antecedentes. Él tiene antecedentes por deudas, riñas y peleas, eso está en el expediente que saque. Yo dije a dirigentes para que sepan cómo es él.

En el MAS es conocido, es la mano fuerte de nuestro gobierno. Al mando de él están jueces y fiscales corruptos.

-¿El actual gobierno conoce de esto?

Claro que sí, los diputados y senadores conocen. Eugenio Rojas y Martha Poma saben. Todos los diputados del Alto conocen cómo es, pero lo avalan.

Ellos (Rocha y su gente) se manejan a través de las amenazas. Dicen por ejemplo, a las vendedoras que les van a levantar de sus puestos si no participan de una actividad y entonces van. Si no van con multa.

-Usted menciona convenios, ¿cómo es eso?

Había habido un convenio que hicieron con Pepe Lucho Paredes (exalcalde de El Alto). En ese convenio no podemos pagar ni patentes sin su sello (de Rocha) y ese es el gran problema que tenemos. Hasta hoy mismo sigue manejando, sigue siendo ejecutivo. Si alguien lleva un congreso lo hace golpear maltratar.

-¿Cómo se involucra Patana?

Édgar Patana es manejado por él. Él ha subido a la COR y Braulio Rocha lo apoyó. Yo apoyé primera vez al Patana pensando que los patentes íbamos a pagar individuales. Si vuelve a ganar Patana, igual no podemos presentar amparo constitucional porque hasta los abogados de El Alto tienen miedo. Yo he preparado uno pero a la hora de firmar ya nadie quiso hacerlo.

Valorar esta noticia: 
Average: 4.5 (2 votes)