Regional
Según Revilla
La Paz gastó Bs324 millones en zonas que pasarían a Palca
El alcalde Revilla junto a algunos secretario municipales.


Viernes, 10 Marzo, 2017 - 17:22

En los últimos 10 años el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ha invertido 324 millones de bolivianos en las 25 zonas que ahora deberían pasar a Palca por la Resolución Nro. 1059 de la Gobernación, informó el Alcalde Luis Revilla.

“Las inversiones que ha hecho el GAMLP en esa área son bastante mucho más altas que todo el presupuesto  del municipio de Palca. (…) que tiene 25 millones de bolivianos. Si multiplicamos por 10 años son 250 millones de bolivianos. Solo en este sector pretendido por Palca el GAMLP ha hecho una inversión de 324 millones de bolivianos, lo que más que duplica el presupuesto de Palca”, explicó.

Los recursos se destinaron a obras de prevención, saneamiento básico y agua potable, mejoramiento vial, barrios de verdad, infraestructura educativa, deportiva, seguridad ciudadana, plazas, asfaltado de vías, construcción de áreas verdes y también en inversión social como el desayuno escolar, seguros de salud, el servicio de transporte municipal Pumakatari, entre otros rubros.

El Alcalde recordó que anualmente en el área ahora pretendida por Palca se recaudan tres millones de bolivianos, lo que no representa grandes recursos como se piensa, y que la coparticipación tributaria llega a los ocho millones de bolivianos.

Inversión programada

Agregó que para este 2017 el GAMLP tiene una inversión programada de 53 millones de bolivianos en el territorio que podría pasar a Palca.

“Sólo este año vamos a ejecutar el doble del presupuesto de Alcaldía de Palca, tanto en obras como en estos proyectos de inversión social”. A los trabajos planificados para este año se deben agregar también los proyectos previstos a largo plazos.

La resolución, punto de partida

La autoridad edil resaltó la decisión del gobernador Félix Patzi de emitir la resolución para solucionar el conflicto, pero recordó que por decisión de una asamblea vecinal del martes pasado se determinó presentar una apelación parcial, que fue entregada a la Gobernación este jueves, para pedir que las 25 zonas se mantengan bajo jurisdicción de La Paz.

Reunión

En ese sentido, Revilla informó que remitió una carta al Alcalde de Palca, René Aruquipa, para entablar una reunión en la que se busque una solución que tome como base la resolución del gobernador Patzi, pero con la salvedad que las 25 zonas se mantengan en la jurisdicción paceña.

A cambio, informó el Alcalde Revilla, la Comuna de La Paz mantendrá las obras y los servicios en la zona e incluso en aquellos lugares que posteriormente ya no sean de su jurisdicción, pero que actualmente se benefician con el trabajo del GAMLP.

(GAMLP-AMN)